Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
BOSTON, 19 abril (Quadratín México).- Los dos sospechosos del atentado terrorista del Maratón Internacional de Boston son dos hermanos de origen checheno y musulmanes residentes en Estados Unidos.
Uno de ellos, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue abatido ayer tras un enfrentamiento con la policía, tras el cual su hermano menor, Dhojar, de 19, logró eludir la acción de la justicia durante 19 horas antes de ser detenido con vida tras una impresionante cacería humana.
Tamerlan y Dzhojar vivían en Cambridge, una ciudad junto a Boston conocida porque allí está la prestigiosa Universidad de Harvard, y fue en esa localidad donde la policía dio con ellos el jueves por la noche.
El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), quien en un principio no tenía idea de quién o qué grupo pudo ser responsable de las explosiones, finalmente logró identificar a los dos jóvenes tras analizar miles de imágenes y videos tomados en el lugar de las dos explosiones.
Los datos entonces empezaron a fluir con lentitud, pero a fluir.
RuslanTsarni, tío de los dos sospechosos, dijo en una entrevista con una televisora local que los hermanos habían crecido en Kirguistán.
La familia Tsrnaev logró escapar de Chechenia en los años noventa de en medio de un sangriento conflicto en esa república rusa rebelde del Cáucaso, que protagonizó dos guerras con Moscú.
Antes de llegar a Estados Unidos, donde llevaban más de cinco años, habrían vivido también en Kazajistán.
El FBI indicó este viernes que había interrogado a Tamerlan en 2011 “por pedido de un gobierno extranjero”, que no fue identificado, según dijo una vocera de esa agencia a la agencia noticiosa francesa AFP.
Tras continuar con las investigaciones, se supo que Tamerlan estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College de Boston.
En 2009, fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia, según spotcrime.com, un sitio noticioso en Internet sobre crimen.
Tamerlan, quien practicaba boxeo en un centro de artes marciales, dijo en redes sociales que “no tengo un sólo amigo estadounidense. No les entiendo nada”.
El mayor de los dos sospechosos se autodefinió como una persona muy religiosa y abstemio.
En el sitio Youtube, Tamerlan tenía una quincena de vídeos favoritos, entre ellos siete referidos al tema “Islam” y dos a “Terrorismo”, estos últimos borrados.
Por su parte, Dzhojar Tsarnaev, de apenas 19 años, estudió entre 1999 y 2001 en la escuela primaria de Majachkala, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, según su perfil de VKontakte, la versión rusa de Facebook.
Luego, en Estados Unidos, fue a la Cambridge Ringe & Latin School, un colegio secundario frecuentado por muchos extranjeros y que es conocido por su diversidad.
Se graduó allí en 2011, luego de obtener una beca por su desempeño en lucha libre de parte de la alcaldía de esa ciudad.
En su página Facebook dice hablar ruso y checheno, además de inglés, e indica que su visión del mundo es la del “Islam” y sus prioridades personales son “carrera y dinero”.
Un joven de Boston, Erin Mercado, lo definió ante las cámaras de la cadena noticiosa CNN como un “buen amigo” y recordó que trabajaba como guardavidas en la universidad de Harvard.
“Todos mis amigos de la escuela secundaria están conmocionados. No había señales de ningún tipo de comportamiento malvado en Dzhojar, ninguna evidencia que nos llevara a creer que era capaz de hacer algo como esto”, señaló, precisando que el joven vivía a una calle de su casa.
El viernes, un hombre que se presentó como el padre de los hermanos Tsarnaev afirmó que sus hijos eran inocentes y que se les había tendido una trampa, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.
“Creo que los servicios secretos (de Estados Unidos) tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes”, declaró Anzor Tsarnaev a Interfax desde la capital de la república rusa de Daguestán, Majachkala.
QMX/oab