Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
CARACAS, 16 de abril (Quadratín México).- Mientras las cacerolas volvieron a sonar por segundo día consecutivo en esta ciudad en protesta por el presunto fraude, Henrique Capriles, presentaba los pruebas del fraude que tenía en su poder ante las autoridades electorales, el propio candidato opositor envió un Twitter en el que responsabilizaba a Nicolas Madur si algo le ocurría.
De noche, los reportes de prensa daban cuenta de que centenares de personas permanecían encarceladas después de las protestas que provocaron la muerte de siete personas y se había endurecido los discursos de Maduro y de Capriles.
El panorama es complicado y tenso.
La situación ha hecho que Estados Uniodos no haya reconocido el triunfo de Maduro, lo que provocó que algunos aliados del gobierno venezolano, socios del finado presidente Hugo Chávez, pidieron a la Unión Americana que reconozca al nuevo gobernante, como fue el caso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien desde que Buenos Aires pidió a Estados Unidos que reconozca el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela.
La mandataria, quien el domingo en la noche fue la primera en felicitar a Maduro tras su ajustada victoria, anunció que viajará el próximo jueves a Caracas para la toma de posesión.
“Me atrevo, con mucha humildad, a pedirle al gobierno de los Estados Unidos que reconozca al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, luego de elecciones transparentes y limpias”, pidió Fernández.
Por otra parte, la presidenta argentina elogió la decisión del candidato opositor Henrique Capriles, quien desistió de la marcha que había convocado para mañana miércoles con el fin de denunciar un presunto fraude electoral.
“Me parece un acto sensato, patriótico y se lo agradecemos desde la Argentina”, señaló Fernández al evaluar el clima de inestabilidad que se vive en Venezuela, donde siete personas murieron en protestas contra la proclamación de Maduro como presidente electo.
También comparó los casos de Capriles y de su esposo, el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien en las elecciones legislativas de 2009 perdió por un margen poco mayor al 1.0 por ciento y aún así reconoció la derrota.
“Recuerdo a un hombre (Kirchner) que, humildemente, en 2009 se colocó al frente de una lista de diputados y perdió, luego de haber sido el presidente más exitoso de los últimos 50 años”, abundó.
Asimismo, aseguró que, “como corresponde a todo demócrata y persona de bien”, su esposo reconoció el triunfo opositor.
A su vez, el gobierno panameño llamó hoy a “consultas” por la cancillería al embajador de Panamá en Venezuela, Pedro Pereira, para que el país defina una posición ante la elección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El canciller Fernando Núñez Fábrega informó a medios locales que Pereira debe retornar a Panamá para que exponga su punto de vista sobre la situación en Venezuela.
“Luego de que Pereira nos informe lo que está pasando, entonces daremos a conocer nuestra posición sobre este tema”, dijo Núñez Fábrega.
El llamado a consultas siguió a aparentes contradicciones sobre la posición de Panamá incluido un desmentido del presidente Ricardo Martinelli de una supuesta felicitación.
“El suscrito, ni nadie por el Gobierno de Panamá hemos firmado carta alguna de felicitaciones por las recientes elecciones en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario panameño.
De manera previa, la cancillería panameña en un comunicado saludó la victoria de Maduro y expresó sus felicitaciones “por la jornada electoral presidencial que otorgó el triunfo a Nicolás Maduro para el periodo 2013-2019″.
La cancillería panameña divulgó el comunicado, luego desautorizado, tras revelarse que una carta con la felicitación de Martinelli fue publicada en el portal de Internet de la embajada de Caracas en Panamá.
“Me complace enviarle las sinceras felicitaciones del pueblo y gobierno de Panamá y en el mío propio”, indicó la misiva publicada por la representación venezolana.
Ni la página de la Presidencia de Panamá, ni la cancillería difundieron esa carta firmada el lunes.
Sin embargo, Núñez Fábrega aclaró que iniciará una investigación administrativa para determinar quién envió la nota sin autorización, debido a que hasta el momento, Panamá carece de posición oficial sobre el tema.
De acuerdo con cifras oficiales, Maduro ganó con el 50.7 por ciento de los votos a su rival Henrique Capriles, quien obtuvo el 49 por ciento.
El opositor ha rechazado reconocer la victoria del sucesor de Chávez y exige el recuento de los votos.
QMX/ntx/grr