María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
WASHINGTON, 16 de abril (Quadratín México).- Los fatales atentados con explosivos en Boston destrozaron el frágil sentido de seguridad con que Estados Unidos vivía desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, aseguró la prensa local.
“El terror ha vuelto”, tituló el diario USA Today la nota principal de su portada, acompañada por una fotografía que muestra a un corredor en el suelo rodeado de policías con armas desenfundadas y que fue reproducida por algunos de los principales diarios del país.
Los ataques de la víspera, con un saldo provisional de tres muertos y 152 heridos, dominaron los espacios noticiosos en televisión, radio y prensa escrita, que coincidieron en su valoración sobre el impacto colectivo de los eventos que ensombrecieron el maratón de Boston.
“Los bombazos hicieron pedazos el sentido nacional de seguridad”, tituló Los Ángeles Times, que señaló que con ello el tema de la seguridad ha vuelto a colocarse en el centro de la atención colectiva.
The Washington Post, que calificó como un “acto de terrorismo” los hechos del lunes, hizo eco de esta valoración, sugiriendo que el sentido de seguridad que prevalecía tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 era ilusorio.
“Un país en alerta no puede detener cada complot”, reconoció el periódico en su análisis, en el que apuntó que con los ataques de Boston “se abrió una era de intensa seguridad que afectará cada aspecto de la vida en Estados Unidos”.
Sin embargo, consideró que la respuesta del público y las autoridades, que hasta ahora se han abstenido de llamar a los bombazos un acto terrorista, refleja también la madurez que se ha alcanzado para reaccionar ante eventos de este tipo.
El diario The New York Times recogió el horror vivido en la escena de las explosiones en una de sus dos notas de portada, donde desplegó una fotografía de una mujer herida siendo atendida en el suelo, teñido con la sangre de las víctimas.
“Zona de guerra en la milla 26: ¿por qué hay tanta gente sin piernas?”, tituló el despacho que dio cuenta de un tipo de herida que se repitió entre varias de las víctimas y que fue recogida en algunas gráficas que fueron editadas debido a lo grotesco.
En su editorial principal, el periódico destacó también el sentido de unidad generado por los ataques, a la vez que apeló a mantener una actitud de normalidad en la medida que la situación lo permita.
“Ningún acto de terrorismo es lo suficientemente fuerte para destruir una tradición que pertenece a la historia de Estados Unidos”, añadió aludiendo a la afamada carrera de 41.6 kilómetros.
QMX/ntx/aab/bhr