Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
SANTIAGO, 13 de abril (Quadratín México).- El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez aseveró que Venezuela, bajo la administración del presidente encargado Nicolás Maduro, se convirtió en un país “violento”, ya que han aumentado drásticamente los asesinatos y secuestros.
En declaraciones que el periódico chileno El Mercurio publica este sábado, Uribe Vélez aseveró que “bajo el tiempo en que Maduro ha estado en el gobierno, Venezuela pasó de ser un país pacífico a un país violento”.
El ex presidente colombiano, quien realizó esta semana una visita a Chile para participar en una actividad empresarial, indicó que “cuando en Colombia había 28 mil asesinatos, en Venezuela había cuatro mil”.
“En Colombia hay muchos (asesinatos) todavía, 14 mil, pero en Venezuela hay más de 20 mil. Venezuela ha pasado de 62 secuestros a más de mil 300 declarados”, afirmó.
Detalló que Venezuela “tiene 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Era un país sin deuda y hoy alcanza al 72 por ciento del Producto Interno Bruto. Tiene una de las inflaciones más altas del mundo”.
El ex gobernante colombiano (2002-2010) enfatizó que “Venezuela ha reducido transitoriamente la pobreza por el precio del petróleo, pero no por creación de oportunidades. Las políticas sociales de Venezuela hoy son insostenibles”.
Criticó lo que llamó “eliminación de la iniciativa privada” y de la independencia entre las instituciones del Estado, además de la equidad electoral ya que a Maduro “le dan todos los minutos de televisión que requiera, a los otros candidatos, cuatro minutos”.
Maduro, que ejerce la Presidencia de Venezuela como encargado desde el 5 de marzo pasado, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, se enfrentará este domingo al candidato opositor Henrique Capriles en los comicios presidenciales para escoger a un nuevo gobernante.
Uribe Vélez calificó de “difícil” la relación que tuvo cuando él era presidente de Colombia y Maduro se desempeñaba como canciller de Chávez.
“La relación fue difícil, porque nosotros denunciamos la presencia del terrorismo en Venezuela, consentida por el gobierno venezolano. Y antes de denunciarlo públicamente hicimos el esfuerzo para que el gobierno de Venezuela se ocupara del tema”, consignó.
Denunció que el gobierno venezolano, en lugar de desalojar a los guerrilleros colombianos de su territorio, “los protegía. Ningún país debe aceptar que un vecino le dé hospedaje al terrorismo”, tras lo cual dijo que en Venezuela existe una dictadura.
Respecto a Colombia, Uribe Vélez criticó al gobierno de su ex ministro Juan Manuel Santos porque “le está ofreciendo impunidad” a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las que participan en diálogos de paz con el Ejecutivo en La Habana, Cuba.
Dijo que Santos “ha descuidado la seguridad” y ha ofrecido impunidad a los integrantes de las FARC “que han cometido los mismos crímenes” que el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Uribe Vélez puntualizó que al inicio de su gobierno, en 2002, las FARC tenían 30 mil integrantes, cifra que se redujo a seis mil 800 al término de su mandato y que debería llegar a los siete mil en la actualidad, cuando bajo su política no deberían ser más de dos mil.
QMX/ntx/aab