Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
MOSCÚ, 13 de abril (Quadratín México).- Rusia prohibió a 18 funcionarios de Estados Unidos entrar en su territorio en respuesta a una acción similar en su contra por parte de Washington.
La “lista negra” fue publicada en reacción a la sanción impuesta el día anterior por el gobierno estadounidense en contra de funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión del contador y auditor ruso Serguei Magnitski en 2009.
Magnitski había denunciado una vasta red de corrupción de funcionarios estatales del gobierno de Rusia.
El portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich, señaló que “a diferencia de la lista estadounidense, elaborada espontáneamente, la nuestra incluye, en primer lugar, a los implicados en la legalización de torturas de presos en la prisión de Guantánamo”.
Entre los funcionarios estadounidenses cuyo ingreso se prohíbe en Rusia se encuentran Geoffrey D. Miller, comandante de la Base Naval de Guantánamo en 2002-2003 y Jeffrey Harbeson, sucesor de Miller de 2010 a 2012.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado en la víspera sanciones económicas y la prohibición de visas a 18 ciudadanos de Rusia y ex repúblicas soviéticas.
Magnitski era consultor del fondo de inversiones Hermitage Capital Management y denunció en 2008 una red de funcionarios públicos corruptos, tanto en la Policía como los servicios de Hacienda, responsables de la malversación de más de 200 millones de dólares de fondos estatales.
QMX/oab