The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
WASHINGTON, 10 de abril (Quadratín México).- El presidente estadunidense Barack Obama aplaudió hoy una propuesta de reforma de las leyes de control de armas como un alentador paso en el complicado debate legislativo sobre este tema.
“Esta no es mi iniciativa y hay aspectos del acuerdo que preferiría fueran más fuertes, pero el acuerdo representa un bienvenido y significativo avance bipartidista”, dijo el mandatario en un comunicado difundido aquí.
El acuerdo entre el senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin y el republicano de Pensilvania, Pat Toomey, establece por primera vez la obligación de una revisión de antecedentes criminales para la abrumadora mayoría de operaciones de compra de armas.
El acuerdo excluyó la prohibición de armas de asalto y la eliminación de los cargadores de más de 10 cartuchos, dos de los aspectos que promueven Obama y muchos demócratas en ambas cámaras.
El acuerdo, sobre el que no parecía existir amplio respaldo entre senadores hasta ahora, busca tapar la laguna que permite la compra de armas de fuego en ferias y mercados ambulantes sin revisión de los antecedentes penales.
Con todo, el mandatario aplaudió el acuerdo, que caracterizó como uno de “sentido común” y que dijo “hará más difícil para individuos peligrosos tener un arma en sus manos”.
De igual modo apuntó al acuerdo como un signo de la posibilidad de que republicanos y demócratas logren consensos sobre un tema profundamente divisorio tanto en el Congreso como entre la sociedad.
“Por supuesto hay mucho que hacer, El Congreso necesita terminar el trabajo y superar la obstrucción, derrotando la amenaza de bloqueo y permitir que haya un voto en estas otras medidas de sentido común”, dijo.
El mandatario aludió la amenaza de un grupo de 13 senadores republicanos que han indicado su intención de impedir el inicio del debate legislativo en la cámara alta.
Obama hizo un nuevo llamado a los estadunidenses “para que se levanten y hagan escuchar sus voces porque estas medidas merecen un voto, así como las familias y comunidades que se busca proteger”.
QMX/grr