Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
Yerahmiel Barylka / Corresponsal QMX
JERUSALÉN, 8 de abril (Quadratín México).- Después de un conflicto de diez años, no existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto de Darfur. Generalmente se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU.
Se cree que más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto. El problema ha sido descrito como un genocidio hacia los habitantes de raza negra por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU. No es de sorprender que esa sea la situación. Los gobiernos del mundo se guían más por intereses que por la búsqueda de la justicia y la protección de los perseguidos. La indiferencia hacia lo que sucede en Darfur como en otros lugares, es un baldón para todas las naciones que nada hacen para detener las matanzas.
Por ello, el anuncio de hoy lunes, en el último día de una conferencia de donantes de dos días en Doha para aumentar el apoyo a un proyecto de varios millones de dólares para la reconstrucción de Darfur trae un poco de luz. Qatar se ha comprometido con un monto de $ 500 millones, en donaciones y contribuciones de un total de $ 3.6 mil millones en promesas de contribuciones para financiar el desarrollo de Darfur, en el oeste de Sudán. ”Estos compromisos abarcan más que los 177.000.000 de dólares necesarios para los proyectos urgentes”, dijo el Coordinador Residente de la ONU Ali Al-Za’tari tras los anuncios de Qatar y de otros países donantes.
Qatar hará una contribución inmediata de $ 88 millones, la mitad de la ayuda urgente de $ 177 prometidos en la conferencia, y posteriormente otros 500 millones de dólares en subvenciones y contribuciones a los proyectos.
La Unión Europea se comprometió a € 27 millones ($ 35 millones de dólares) y Alemania prometió € 16 millones en la ayuda en la conferencia. Gran Bretaña ofreció por lo menos 11 millones de libras (16,5 millones dólares 13 millones de euros) para Darfur durante los próximos tres años para ayudar a las comunidades a cultivar alimentos y aumentar las fuentes laborales.
Chad, prometió un millón de dólares.
Antes de la reunión de Doha, los desplazados realizaron protestas en varios campamentos en Darfur, exigiendo seguridad que tiene prioridad. Algunos dijeron que no volverían a sus pueblos hasta que se restablezca la paz.
Sudán es visto como uno de los países más corruptos del mundo. El plan de desarrollo se propone un mecanismo de supervisión independiente y otras salvaguardas para evitar que esas sumas caigan en manos indebidas.
La Misión de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) informaron ayer domingo acerca de una nueva ola de violencia, y añadieron que los rebeldes han “atacado” y se apoderaron de las ciudades de Muhagiriya y Labado.
QMX/yb/arm
Se han recaudado 3.6 mdd en promesas de contribuciones para financiar Darfur – Al Momento Noticias.