Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
CARACAS, 7 de abril (Quadratín México).- Henrique Capriles, candidato presidencial opositor de Venezuela, logró hoy reunir a cientos de miles de venezolanos en el evento que marca el cierre de su campaña electoral, rumbo a los comicios del 14 de abril próximo, cuando millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien gobernó al país los últimos 14 años.
Una masiva multitud agitba banderas de Venezuela y portaban pancartas en las que se podía leer consignas tales como “¡No más odio, divisiones ni violencia!”.
Los cientos de miles de simpatizantes de Capriles, quien se enfrenta al polémico y muy criticado presidente encargado que dejó Chávez, Nicolás Maduro, partieron desde diferentes puntos de Caracas, una metrópoli de seis millones de habitantes.
La marcha, la cual se transformó en una de las mayores demostraciones de fuerza opositora en los últimos años, concluyó en la Avenida Bolívar, un emblemático lugar para los partidos políticos por sus grandes dimensiones.
“Hoy les quiero decir con toda la firmeza, con toda la honestidad con toda la convicción, hoy estamos ganado este proceso”, aseguró Capriles a sus simpatizantes.
Capriles llamó a sus partidarios a “activar la esperanza” en que podrán lograr el cambio, pese a que hace 20 días, según dijo, la gente creía que ello era imposible.
“Tenemos el poder en contra, pero creemos que millones de personas activarán esa esperanza”, pidió a los asistentes al acto.
En su intervención, el abanderado de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió a Maduro que “el 14 de abril nosotros vamos a defender cada voto del pueblo venezolano, usted ganará las elecciones en La Habana, yo las ganaré aquí en Venezuela”.
Capriles ha fustigado a lo largo de su campaña al socialista Chávez como un autócrata que malgastó el dinero de Venezuela en amigos extranjeros, un gobernante que prometió mucho pero cumplió poco, y un hombre que habló de la paz mundial mientras los crímenes en Venezuela llegaron a niveles históricos.
“Él fue la luz para afuera, pero la oscuridad en Venezuela”, ha declarado Capriles.
“Chávez dio cientos de millones a amigos en el extranjero; para un estadio deportivo en Uruguay; una clínica en la República Dominicana, y una banda de salsa en Puerto Rico, mientras que muchos venezolanos permanecen sumidos en la pobreza”, agregó.
Empero, Capriles nunca ha mencionado a Cuba, país que recibe subsidios de miles de millones de dólares por instrucciones de Chávez. Quizá prefirió no mencionarlo porque Cuba mantiene a un personal médico de 30 mil elementos en Venezuela y que atienden a la población pobre del país y que es visto con buenos ojos.
“Él quiere salvar a la humanidad, pero ¿quién nos salvará a nosotros?”, cuestionó Capriles a la multitud que asistió al cierre de su campaña como candidato de la oposición unificada-
Capriles tiene programados otros eventos de cierre de campaña al interior del país.
Muchos de los partidarios del líder opositor bailaban al ritmo de la canción “Mentira Fresca”, cantada por el legendario salsero puertorriqueño Willie Colón, quien en meses pasados desató la polémica en Twitter con un chiste que decía que a Venezuela lo gobernaban dos mandatarios, uno maduro (Nicolás Maduro) y otro podrido (Chávez), entre otras bromas derivadas por el secretismo que rodeo la enfermedad del ahora fallecido presidente y fuertes opiniones sobre el gobierno venezolano.
Capriles ha acusado repetidamente a Maduro de mentir sobre los resultados de las iniciativas gubernamentales destinadas a resolver problemas urgentes, incluyendo frecuentes cortes de energía, la deteriorada infraestructura, la escasez de alimentos básicos y la inflación de dos dígitos.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Chávez, que falleció debido un cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011. La constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado.
Aunque algunas de las encuestas locales dan como favorito a Maduro, analistas internacionales estiman que el panorama del país es incierto.
Un sondeo que realiza en Internet la agencia gubernamental de noticias de Cuba, Prensa Latina, muestra una carrera muy estrecha, pero que sin embargo favorece a Capriles por medio punto porcentual. Es decir, si las elecciones fueran en este momento, el candidato opositor ganaría con 49.8 por ciento de los votos, mientras que Maduro se adjudicaría el 49.3 por ciento.
En octubre pasado, Chávez se impuso con más de ocho millones de votos, mientras que Capriles, que entonces también fungió como candidato unitario de la oposición, consiguió poco más de seis millones, aunque nunca antes un contrincante del mandatario venezolano llegó a acercársele tanto.
Maduro, por su parte, enfrenta las difíciles tareas de conseguir apoyo en un país profundamente dividido y mantener la unidad dentro de las filas de su partido, conformado por grupos que van desde los civiles de izquierda radical hasta los militares poco dados al socialismo.
QMX/oab