María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
JERUSALÉN, 2 de abril (Quadratín México).- Por primera vez Israel empezó con la extracción de gas en el Mar Mediterráneo desde una plataforma, y canaliza ese energético a tierra firme, con lo que se abre la posibilidad de reducir las importaciones y bajar los precios de la energía.
La noticia ha sido celebrada en forma jubilosa en los titulares de los grandes diarios israelíes, como Maarvi y Yedioth Ahronoth, ya que ven al país como potencia en el terreno de la obtención de gas.
La extracción en la plataforma petrolera en el yacimiento de Tamar empezó el fin de semana.
El Director Ejecutivo de la compañía extractora Avner Oil Exploration, Gideon Tadmor, dijo que el acontecimiento es muy importante para Israel porque tiene una gran necesidad de gas.
Esa firma es una de las cuatro que han trabajado para posibilitar el acceso al yacimiento. Hace exactamente un año se detuvo la actividad en el gasoducto procedente de Egipto por el vacío de poder político y los atentados en ese país. En Israel se alertó sobre una posible crisis energética.
En verano se requieren grandes cantidades de energía para los sistemas de aire acondicionado, ya que el calor alcanza elevadas temperaturas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netaniaju, emitió un comunicado desde la localidad donde pasa las vacaciones de Pascua, en el que destacó que era un día histórico para Israel, del que también pueden beneficiarse los consumidores, una esperanza muy importante para la población.
La empresa Israel Electric produce mucha energía en plantas de gas, tiene el monopolio estatal y está altamente endeudada, por lo que los precios de la energía van a aumentar de nuevo.
El yacimiento Tamar fue descubierto hace cuatro años y está situado a 90 kilómetros del Puerto de Haifa. El proyecto en su conjunto ha necesitado financiamiento por dos mil 300 millones de euros.
Con la producción procedente de ese yacimiento, Israel tiene la expectativa de ahorrar mil 800 millones de euros anuales, que es lo que paga por las importaciones de energía.
Esa perspectiva se refuerza porque a pocos kilómetros del Tamar se encuentra el yacimiento gasero de Leviatán, que es casi el doble de grande. La extracción se espera en tres años más. Israel ya vio el lado de negocios y estima que puede convertirse en exportador de energía.
QMX/ntx/aab