María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
HONG KONG, 2 de abril (Quadratín México).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades de Shanghai y Hong Kong anunciaron hoy que están en alerta ante el brote de una nueva gripe aviar,que ya provocó la muerte de dos personas en China.
El diario Shanghai Daily indicó que los hospitales de la metrópolis de China tienen que informar diariamente a las autoridades sanitarias sobre eventuales casos de contagio en humanos del virus H7N9, que causó la muerte de dos hombres, uno de 87 y otro de 27 años.
Una mujer de 35 años en Anhui también está infectada tras estar en contacto con aves, y se encuentra en situación crítica, según la Comisión Nacional de Salud.
Por su parte, el responsable de Sanidad de Hong Kong, Ko Wing-man, dijo que la ex colonia británica donde todavía se recuerdan los estragos causados por el SARS en 2003, está en alerta.
Hong Kong aumentó los controles en la frontera con China, en especial el control de la temperatura corporal de humanos que cruzan la frontera, a fin de detectar a personas contagiadas para que sean puestas bajo cuarentena.
“Tenemos test rápidos que pueden detectar el virus H7″, dijo Ko, citado por la prensa de este martes.
La cuestión de las muertes vinculadas a enfermedades infecciosas o pandemias es un tema sensible en Asia, pero especialmente en China y Hong Kong, después de que en 2003 la opacidad y la ocultación de la magnitud del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) provocara la muerte de al menos 350 personas.
El brote del virus H7N9 fue reportado a la OMS por la Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China, y hasta el momento ha causado la muerte de las dos mencionadas personas, quienes presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, que luego evolucionaron en una neumonía severa.
Mientras tanto, el gobierno de Pekín mantiene extrema vigilancia de 88 personas con las que tuvieron contacto reciente las personas contagiadas.
La OMS desconoce el origen del brote y si el virus H7N9 se contagia de persona a persona.
Según la OMS los tres casos fueron confirmados por pruebas de laboratorio e investigaciones epidemiológicas que llegaron al diagnóstico de que se trata de un virus de gripe aviar H7N9.
El viernes pasado, el Centro Chino para el Control y Preservación de las Enfermedades separó muestras del patógeno obtenidas de los cuerpos de los infectados.
Sin embargo, como sólo se han detectado tres casos, la investigación relativa ha sido escasa, en tanto que expertos estudian su toxicidad y capacidad de infección en los seres humanos.
QMX/ntx/aab/tab