Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
WASHINGTON, 1 de abril (Quadratín México).- A 39 se elevó el número de combatientes enemigos presos en Guantánamo en huelga de hambre, más del doble en relación con la cifra oficial divulgada en febrero pasado, reconoció el Pentágono.
En momentos que miembros de la Cruz Roja Internacional (ICRC) iniciaron una visita a los campos para examinar las condiciones de detención, los prisioneros rechazan aceptar alimentos, por lo que 11 de ellos han sido forzados a recibir la comida.
“La ICRC estima que las tensiones pasadas y actuales en Guantánamo, incluida la huelga de hambre, son resultado de la incertidumbre que enfrentan los detenidos”, señaló el portavoz del Pentágono, Simón Schorno.
La organización Human Rights Watch pidió al secretario de Defensa, Chuck Hagel, “acceso pleno” a la base. Mientras abogados de los detenidos sostienen que el número real de reos en huelga de hambre es mayor a las cifras que reconoce Washington.
Asimismo, indicaron que el origen de la huelga fue la decisión de las autoridades del centro de detención de requisar los ejemplares del Corán para uso de los prisioneros.
La Casa Blanca señaló la semana pasada que el presidente Barack Obama y su equipo de seguridad “monitorean estrechamente” la situación de los ayunos en la base estadunidense en Cuba.
“La administración sigue comprometida con cerrar la instalación de detención en la Bahía de Guantánamo”, dijo el vocero presidencial John Earnest.
QMX/ntx/fm/grr