Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
CIUDAD DEL VATICANO, 1 abril (Quadratín México).- El Papa Francisco fue hoy el primer sumo pontífice en visitar las excavaciones romanas ubicadas en el subsuelo Vaticano, donde hoy rezo ante la tumba de San Pedro como gesto de unión con el apóstol, informó la sala de prensa de la Santa Sede.
El pontífice descendió a la necrópolis acompañado de su secretario Alfred Xuareb, del cardenal Ángelo Comastri, arcipreste de la Basílica vaticana, además del delegado de la Fábrica de San Pedro, Vittorio Lanzani, quien se encarga del mantenimiento de los edificios del Vaticano, y del responsable del cementerio, Pietro Zander.
Antes de descender a las excavaciones de la necrópolis vaticana, el papa recorrió toda la parte central de la misma, que discurre bajo las Grutas Vaticanas (cripta) y el templo, escuchando las explicaciones de Comastri y Zander.
Después llegó al lugar donde se encuentra la tumba de san Pedro, exactamente bajo el altar central y la cúpula de la basílica.
En la capilla clementina, el lugar más cercano a la tumba del Príncipe de los Apóstoles, el papa rezó en silencio durante unos minutos y se le vio emocionado, según informó el Vaticano.
Francisco recorrió después, ya en las Grutas Vaticanas las tumbas de los papas del siglo pasado que están enterrados allí: Juan Pablo I, Pablo VI, Pío XII, Pío XI y Benedicto XV.
Los restos de san Pedro fueron descubiertos a mediados del siglo pasado. El Príncipe de los Apóstoles murió martirizado en la colina vaticana, que era el circo de Nerón, y la basílica se levantó en el lugar donde se aseguraba que fue enterrado, pero sus restos no fueron identificados hasta entonces.
Esta visita resultó ser la “sorpresa” anunciada la víspera por el portavoz papal, Federico Lombardi, que generó una gran expectativa al señalar que el líder católico iba a realizar “un acto interesante”.
Los medios de comunicación comenzaron a especular sobre cuál sería el gesto y se manejaron diversas versiones como, por ejemplo, que Jorge Mario Bergoglio visitaría el hospital pediátrico “Niño Jesús” o que viajaría a la ciudad de Asís, cuna de San Francisco.
QMX/oab