María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
WASHINGTON, 31 de marzo (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita de Estado a México la primera semana de mayo, para discutir con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto temas de infraestructura fronteriza, comercio, migración y seguridad ciudadana.
Durante esta visita se realizará la primera reunión de Estado entre Obama y ¨Peña Nieto, desde que este último tomó protesta como titular del Ejecutivo el 1 de diciembre pasado.
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión en de menos de 40 minutos en la Casa Blanca en noviembre del 2012, cuando Peña Nieto aún era presidente electo.
“Este viaje es una oportunidad importante para reforzar los profundos lazos culturales, familiares y económicos que comparten tantos estadounidenses con México”, informó la Casa Blanca en un comunicado reciente.
Obama discutirá con Peña Nieto “las vías para profundizar nuestra relación económica y comercial, y ampliar nuestra participación en la amplia gama de temas bilaterales, regionales y globales que conectan los dos países”, según la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense estará en México del 2 al 4 de mayo, posterior a lo cual viajará a Costa Rica, donde sostendrá un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla y “jefes de Estado de otros países de Centroamérica y República Dominicana”.
La última vez que estuvo Obama en México fue en abril de 2009, cuando fue recibido en Los Pinos por el entonces presidente Felipe Calderón.
En esa fecha. Calderón y Obama se enfocaron en el tema de seguridad.
El presidente norteamericano le dijo a Calderón que no sería fácil tratar de restaurar la prohibición en su país para la adquisición de armas de alto poder y reconoció que la “guerra” contra el narcotráfico que se vivía en México “se está librando con armas no compradas aquí, sino en mi país”.
En todos los encuentros que tuvo Calderón con el mandatario estadounidense se privilegió el tema de las armas.
El ex mandatario mexicano realizó dos visitas de Estado a Washington. Una fue en mayo de 2010 y la segunda en marzo de 2011.
En la reunión entre Peña y Obama, el ahora mandatario mexicano propuso replantear la relación bilateral para privilegiar la integración de Norteamérica y la creación de empleos de los dos lados de la frontera, y no basarla en un asunto de seguridad pública.
Peña Nieto invitó en noviembre pasado a Obama a México, pero éste sólo respondió que sentía envidia de que fuera el vicepresidente, Joe Biden, quien viajaría al país para la ceremonia de toma de protesta presidencial.
Obama también visitó México en junio de 2012, cuando viajó a Los Cabos, Baja California Sur, para acudir a la reunión del G-20 en la que Calderón fue el anfitrión.
QMX/oab