Apuñalan a 8 personas en escuela de China; hay un detenido
PEKIN, 30 de marzo (Quadratín México).- Los equipos de rescate siguen sin encontrar sobrevivientes a 28 horas de que un deslizamiento de tierra sepultó a 83 mineros mientras se encontraban dormidos en un campamento cerca de la capital tibetana, Lhasa, mientras que en una explosión de gas en una mina de carbón murieron 28 personas y otras 13 resultaron heridas.
A una altitud de cuatro mil 600 metros de altura, dos mil rescatistas chinos entre policías, bomberos y médicos trabajan a marchas forzadas para encontrar a los trabajadores de la mina, ubicada a 70 kilometros al este de Lhasa.
La estatal China Central Television (CCTV) señaló este sábado que los socorristas trabajan con la ayuda de maquinaria pesada para despejar el lodo, las rocas y el resto de los escombros dejados por la avalancha, que cubrió un área de cuatro kilómetros cuadrados.
Incluso, perros rastreadores y otras máquinas de detección de vida también han sido utilizados en la búsqueda de sobrevivientes sin ningún éxito, luego que el campamento de los mineros fue destruido por miles de toneladas de roca.
Las acciones están coordinadas por el Ministerio de Asuntos Civiles (MAC) y el grupo de trabajo está compuesto por funcionarios del MAC, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Tierra y Recursos.
La mina en el Tíbet, en el suroeste de China, que produce cobre, así como un poco de plata y oro, es operada por una subsidiaria de la estatal China National Gold Group, el mayor productor de oro de China.
El recién nombrado presidente de China, Xi Jinping, quien concluyó una visita a la República del Congo y Li Keqiang, el nuevo primer ministro, han pedido a los equipos de socorro realizar “esfuerzos superiores” para rescatar a las víctimas.
La mayoría de los trabajadores eran de etnia china Han, migrantes de las provincia de Yunnan, Guizhou y Sichuan, mientras otros dos eran tibetanos.
Una gran cantidad de escombros y tierra envuelve al campamento de los trabajadores en el condado de Maizhokunggar, en la región autónoma del Tíbet, informó la agencia de noticias Xinhua.
Los médicos del hospital local del condado indicaron que les habían dicho que se preparen para recibir sobrevivientes, pero ninguno había llegado.
“Se nos ha ordenado hacer todos los esfuerzos para recibir a los heridos”, comentó un médico que sólo dio su apellido, Ge, en la sección de urgencias del hospital.
En la mañana del sábado, un miembro del personal del hospital que dio su apellido Wu sostuvo que aún no había recibido a ningún paciente.
En otro evento relacionado, al menos 28 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en una explosión de gas ocurrida en el interior de una mina de carbón en la provincia de Jilin, en el noreste de China.
QMX/ntx/aab/oab