Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
HONG KONG, 26 de marzo (Quadratín México).- El régimen de Corea del Norte mantiene su postura beligerante y este martes amenazó con atacar territorios de Estados Unidos en el Pacífico, como las islas de Guam o Hawai, y dio la orden a su ejército de que se prepare para un eventual conflicto, informó la agencia oficial norcoreana.
“El mando del ejército del pueblo coreano declara que todas las tropas de artillería, incluidas las unidades estratégicas de misiles y las unidades de artillería de largo alcance deben ser puestas en alerta de combate”, indicó la agencia KCNA.
Agregó que las unidades norcoreanas deben estar listas para atacar “todas las bases militares estadunidenses en la región Asia-Pacífico, incluidas Hawai y Guam”.
“Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo”, se añade en la nota, “para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad”, en referencia a su líder Kim Jong-un.
Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.
Esta nueva amenaza de Pyongyang se enmarca en el clima de tensión creciente en la península coreana después de que el pasado 12 de diciembre Corea del Norte logró disparar un misil transportando un satélite, y el 12 de febrero realizó un ensayo nuclear, que provocó el rechazo internacional incluso de China, su mayor aliado en la escena internacional, lo que provocó una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas.
Estados Unidos ha reiterado que no permitirá provocaciones, y el viernes pasado selló con Seúl una nueva alianza de cooperación militar que permite a Washington intervenir militarmente si Pyongyang prosigue con sus provocaciones.
En tanto, el Ejército de Corea del Sur “no ha detectado movimientos inusuales” en las Fuerzas Armadas del Norte, aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.
Esa misma fuente explicó que el “número uno” al que hace referencia el comunicado divulgado por KCNA indica el más alto nivel de preparación para el combate en el país comunista.
En este sentido, el portavoz afirmó que el Ejército surcoreano “vigila de cerca” posibles movimientos de las tropas del país vecino y “castigará con fuerza” a Corea del Norte en caso de que los agreda de algún modo.
El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, instó hoy a las tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.
QMX/ntx/bhr