Humanidad, rumbo a la ruina si no atiende el cambio climático: ONU
WASHINGTON, 23 de marzo (Quadratín México).- La Casa Blanca celebró hoy que el Senado estadounidense aprobara la primera propuesta formal de presupuesto de cuatro años, que “va a crear puestos de trabajo y reducir el déficit de una manera equilibrada”, sin embargo se espera que sea rechazo en la Cámara de Diputados.
En una declaración escrita, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que el plan del presupuesto del Senado, aprobado tras un intenso debate hasta esta madrugada, coincide con el del presidente Barack Obama al “recortar los gastos innecesarios”.
Carney indicó que el plan se asemeja al de Obama, al eliminar “los saltos fiscales especiales y vacíos legales” para los estadounidenses más ricos, a fin de reducir el déficit.
El Senado, bajo el control de los demócratas, aprobó lo que viene a ser la primera propuesta formal de presupuesto en cuatro años. El proyecto plantea un gasto de 3.7 billones de dólares y contempla un aumento en la recaudación de fiscal de un billón de dólares.
La iniciativa fue aprobada las primeras horas de este sábado por un voto de diferencia, ya que 50 legisladores demócratas votaron a favor, mientras que 45 republicanos y cuatro demócratas se pronunciaron en contra.
El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se pronostica que será rechazado al persistir las diferencias en ambas cámaras sobre el manejo y las cantidades del presupuesto.
Carney apuntó que el presidente y los demócratas en el Congreso están dispuestos a tomar decisiones difíciles para poder reducir el déficit y sentar las bases para el crecimiento a largo plazo de puestos de trabajo para la clase media.
“Es alentador que tanto el Senado como la Cámara (de Representantes) han hecho progresos al aprobar presupuestos a través de un orden regular”, escribió Carney.
El vocero aseguró que ante la oposición republicana, la administración Obama va a “a seguir insistiendo en cualquier solución que tenga equilibrio”.
“El presupuesto republicano de la Cámara se niega a pedir un solo centavo para reducir el déficit y cerrar las lagunas fiscales para los ricos”, advirtió.
QMX/ntx/oab