The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
BANGKOK, 23 de marzo (Quadratín México).- Más de 60 birmanos murieron y 100 resultaron heridos luego que un incendio forestal en el noroeste de Tailandia se propagó al centro donde se encontraban en calidad de refugiados, informó hoy la policía.
Al proporcionar un nuevo recuento de víctimas, luego que la víspera, cifró los muertos en 33, las autoridades tailandensas explicaron que el número de decesos de súbito aumentó, ya que muchos de los heridos graves murieron en las últimas horas.
Un total de 62 refugiados del grupo étnico karen, que viven en sur de la antigua Birmania, fueron confirmados muertos por el incendio en el campamento, señaló un vocero del gobernador de la provincia Mae Hong Son, informó el diario Bangkok Post.
Los equipos de rescate han hallado los cadáveres calcinados entre los escombros de los chamizos quemados y no descartan que aún se encuentren más, indicó el jefe de la Oficina de Sanidad Pública de Mae Hong Son, el doctor Paisarn Thanyawinitchakul
La policía afirmó que el incendio forestal se desató en los alrededores del campo de refugiados Ban Mae Surin, ubicado en el distrito Khun Yuam de la provincia fronteriza de Mae Hong Son, que alberga a dos mil 300 personas provenientes de Myanmar.
El incendio, que duró tres horas, se propagó rápidamente por las casas de los refugiados, fabricadas con bambú y hojas secas de plátano. Más de 200 chozas se han quemado por el incendio, según la policía.
Las autoridades tailandesas han evacuado a los refugiados a áreas más seguras, mientras que el Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha proporcionado asistencia de emergencia, tiendas de campaña y alojamiento temporal.
La Oficina del ACNUR envió dos equipos de personal de rescate para proporcionar 800 tiendas de campaña para ayudar a los refugiados karen, cuyas viviendas fueron destruidas.
El gobernador de Mae Hong Son, Naruemol Palwat, visitó el campamento para entregar ropa a los refugiados y celebró una reunión con representantes de organismos gubernamentales, ONG´S y funcionarios del ACNUR.
El campamento de Ban Mae Surin se estableció en 1992, luego que miles de birmanos de la etnia karen, huyeron de Myanmar luego que el ejército birmano lanzó una ofensiva contra sus comunidades.
Algunos karen, liderados principalmente por la Unión Nacional Karen (UNK), están en guerra con el gobierno de la ex Birmania desde 1949.
El objetivo inicial del grupo era lograr la independencia de Karen, pero desde 1976, el grupo armado ha pedido la creación de un sistema federal en lugar de la independencia del estado.
QMX/ntx/oab