Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
DALLAS, 17 de marzo (Quadratín México).- Los aviones no tripulados (UAV), que adquirirá Estados Unidos para vigilar la frontera con México, serán capaces de monitorear llamadas telefónicas de cualquier persona, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Documentos recientemente obtenidos por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC), un organismo sin fines de lucro dedicado a proteger la privacidad de las personas, reveló detalles contenidos en los contratos del DHS para la adquisición.
En noviembre pasado, se informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pretendía adquirir 14 nuevos aviones no tripulados tipo Predator, para duplicar su actual flotilla, dedicadas a la vigilancia a lo largo de las fronteras de Estados Unidos.
De acuerdo con los documentos contenidos por EPIC, tras interponer una solicitud bajo la “Ley de Libertad de Información”, la CBP ha ordenado como requisito a la compañía “General Atomics” fabricante del Predator, dotarlos de un “receptor de intercepción de señales”.
El receptor, que se sumará a las cámaras y sensores con los que son equipados estos aviones, estaría diseñado para captar en forma simultánea decenas de llamadas telefónicas que se estén transmitiendo en determinada área de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
Los documentos del DHS destacan que “la intercepción de comunicaciones” es más eficaz si ésta se hace desde los aviones no tripulados, en comparación a los “sensores montados en globos tipo Zeppelin, torres y aviones tripulados”.
En la actualidad, la CBP utiliza 10 aviones UAV Predator para la vigilancia de las fronteras y las costas limítrofes estadounidenses, pero ninguno de ellos ha sido equipado aún con los interceptores de señales.
Sin embargo, debido a que se tiene previsto que este tipo de aviones tendrán una larga vida útil, la CBP está considerando equiparlos con la “capacidad de escuchar” las comunicaciones telefónicas en el futuro, confirmó Michael Friel, vocero de la CBP, al portal informativo “Slate”.
El EPIC señalo, al dar a conocer los documentos del DHS, que se tiene la preocupación de cómo se realizará la vigilancia electrónica de las comunicaciones telefónicas por parte de los equipos en los drones del DHS y la CBP.
El centro de protección a la privacidad de las personas advirtió que existe el riesgo de que se incurra en “escuchar las llamadas indiscriminadamente”.
“Esto plantea preguntas sobre el cumplimiento de las leyes federales de privacidad y el alcance de la vigilancia”, dijo Ginger McCall, director de proyecto de gobierno abierto del EPIC.
Friel aseguró a “Slate” que cualquier uso de equipos de intercepción de señales a bordo de los “drones” que vigilen la frontera se llevaría a cabo de acuerdo con “derechos y libertades civiles y respetando los intereses de privacidad, de una manera consistente con la ley”.
Los Predator utilizados para vigilar y atacar blancos talibanes o de la organización terrorista al-Queda, en la frontera de Afganistán y Pakistán, ya han sido equipados con sensores de “inteligencia de señales”.
Sin embargo, la posibilidad de que los drones destinados a la vigilancia fronteriza sean utilizados para el espionaje dentro de Estados Unidos, plantea un asunto mucho más polémico, advirtió el EPIC.
Para el gobierno federal, la zona fronteriza se extiende a 160 kilómetros al norte de la línea divisoria internacional y está exenta de las protecciones de inspección personal y arresto, contenidas en la Cuarta Enmienda Constitucional.
El EPIC señaló que eso haría más fácil para que los aviones no tripulados puedan legalmente monitorear las comunicaciones telefónicas de cualquier persona en el área fronteriza sin necesidad de una orden judicial.
QMX/ntx/oab