Asume Nicolás Maduro presidencia de Venezuela hasta 2031
CARACAS, 16 de marzo (Quadratín México).- La postulación del mandatario encargado de Venezuela como candidato a la Presidencia de la República es inconstitucional e ilegítima, señaló hoy el dirigente político y legislador opositor Alfonso Marquina, mientras que Nicolás Maduro acusó a la oposición de financiar “con dólares de las élites imperialistas” ataques contra el movimiento chavista.
“Maduro debió separarse de la Vicepresidencia Ejecutiva si aspiraba a ser candidato presidencial y no lo hizo”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) en entrevista con Notimex.
Marquina, secretario general del partido de centro izquierda Un Nuevo Tiempo (UNT), señaló que por ese motivo presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recurso jerárquico electoral para solicitar la impugnación de esa candidatura.
Maduro ocupa la Presidencia de Venezuela en calidad de encargado por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que se acusa de no haber aplicado el artículo 233 de la Constitución ante la ausencia absoluta del presidente Hugo Chávez.
“Los poderes públicos han venido orquestando varias violaciones de la Constitución. Empezaron por la utilización de los recursos del Estado con fines políticos y ahora el máximo órgano electoral viola sus propias normas al aceptar tal postulación”, dijo Marquina.
Explicó que “el señor Maduro tuvo que consignar en su inscripción una constancia de que se había separado del cargo. Al no hacerlo queda en condición de inelegible”, expresó el ex dirigente del partido Acción Democrática (AD).
“Solicité que se declare la inelegibilidad del vicepresidente ejecutivo encargado de la Presidencia de la República fundamentándome en el artículo 233 de la Carta Magna y en concordancia con el 229 del mismo texto legal”, argumentó Marquina.
El artículo 233 establece que “cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional y se convocará a elecciones en 30 días”.
El Artículo 229 indica que “no podrá ser elegido presidente o presidenta de la República quien está en ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.
Marquina consideró que la decisión del TSJ representa una violación flagrante de los artículos 57, 58 y 203 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y afirmó que ninguna sentencia puede estar por encima de la Constitución.
Anunció que también acudirá al TSJ para solicitar a los magistrados de la Sala Constitucional que se anule la sentencia que permitió a Maduro ser candidato presidencial porque no le correspondía.
Por su lado, Maduro dijo que con dólares estadounidenses la oposición pretende ganar las elecciones, mediante ataques contra el equipo del fallecido presidente Chávez.
“Ahora la oligarquía, y yo alerto a nuestro pueblo, la oligarquía en su obsesión por destruir la revolución bolivariana que nuestro comandante Chávez construyó tiene un objetivo: destruirnos a nosotros para que no podamos cumplir el juramento de ser leales, fieles y continuar esta revolución”, señaló Maduro.
En un acto de homenaje al difunto gobernante transmitido de forma obligatoria por radio y televisión, Maduro aseguró que sus rivales “ya empezaron con dólares financiados de las élites imperialistas” sus ataques.
“No lo duden, ellos empezaron un ataque contra el equipo del comandante Hugo Chávez”, agregó, sin precisar a qué tipo de ataques se refería.
QMX/oab