Aumenta recompensa de EU por captura de Maduro y líderes venezolanos
NACIONES UNIDAS, 16 de marzo (Quadratín México).- Naciones Unidas aprobó un marco internacional para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia de genero en el mundo, que servirá para que gobiernos tomen medidas concretas para reducir este flagelo.
El documento fue producto de intensas negociaciones entre delegaciones de 130 países, reunidas en la ONU del 4 al 15 de marzo en el marco de la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
“El secretario general de la ONU espera que todos los involucrados en esta histórica sesión y otras similares en el mundo ahora traduzcan estos acuerdos en acciones concretas para prevenir y terminar con la violencia contra mujeres y niñas”, dijo Ban Ki-moon, en un comunicado.
Añadió que no importa dónde vivan ni su cultura, ni sociedad, todas las mujeres y niñas tienen el derecho a vivir libres de miedo y a desplegar todo su potencial y sueños de futuro.
“La violencia contra las mujeres es una abyecta violación de los derechos humanos, una amenaza global, un riesgo a la salud pública y un atropello moral”, indicó.
El documento final adoptado establece acciones dirigidas a reforzar el respeto de los derechos de ese sector de la población mundial y el marco internacional necesario para poner fin a las agresiones que padecen.
Esa estrategia comprende, entre otros aspectos, el enfrentamiento a la violencia doméstica y sexual, la trata de mujeres, la prostitución forzosa, la mutilación genital femenina y el matrimonio obligado de niñas.
ONU Mujeres destacó que el documento reconoce la importancia de ofrecer servicios multisectoriales a las víctimas de la violencia, que incluyen atención médica y apoyo psicológico y social tanto a corto como a largo plazo.
Subrayó también la relevancia de implementar servicios para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como establecer castigos para los responsables de la violencia de género como una manera de terminar con la impunidad.
“El acuerdo es un paso más para concretar los derechos y dignidad de las mujeres y niñas. Pero no podemos detenernos aquí. Necesitamos hacer mucho más. Las palabras necesitan ser respaldadas ahora con acciones”, dijo Michelle Bachelet, quien hoy anunció su renuncia como directora de ONU Mujeres.
Algunas delegaciones, sin embargo, lamentaron que ciertos aspectos sobre la protección de los derechos de las mujeres y niñas hayan sido eliminados del documento final.
Estados Unidos lamentó por ejemplo que no se hiciera hincapié en que las conclusiones del documento deberían ser aplicadas a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.
Este mismo día, Bachelet anunció su decisión de renunciar a su puesto en la ONU, fundado en 2010 para impulsar a igualdad de género y del que la ex presidente chilena fue la primera en encabezarlo.
La decisión de Bachelet fue dada a conocer en medio de numerosos informes de prensa que la perfilan como la favorita para los comicios presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre próximo.
“Michelle Bachelet fue la persona correcta en el trabajo correcto en el momento correcto. Su liderazgo visionario le dio a ONU Mujeres el dinámico inicio que necesitaba”, Ban.
Luego de expresar su gratitud por sus servicios, Ban destacó que “la valentía de Bachelet en la defensa de los derechos de la mujer elevó el perfil global de esta cuestión clave y que su energía y compasión le permitió movilizar y marcar una diferencia para millones de personas en todo el mundo”.
Resaltó entre sus logros la adopción de nuevas medidas para proteger a las niñas y mujeres de violencia, avances en salud y el entendimiento de que las mujeres deben estar al centro de las actividades de la ONU.
El titular de la ONU le deseó igualmente éxito mientras se embarca en el próximo capítulo de su vida, y se dijo seguro de que Bachelet seguiría avanzado objetivos comunes para un futuro mejor.
QMX/ntx/oab