Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
PARÍS, 14 de mayo (Quadratín México).- La solución política para Siria ha fracasado, dijo hoy el presidente de Francia, François Hollande, y anunció que su gobierno dotará de armamento a la oposición siria aún si la Unión Europea no levanta el embargo de armas.
“Debemos considerar que la solución política ha fracasado por ahora”, manifestó el mandatario francés. “Mi gobierno asumirá sus responsabilidades y abrirá la puerta al envío de armas a los rebeldes sirios”.
Hollande hizo sus declaraciones al término de la primera sesión de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, en la que mañana planteará a sus colegas la necesidad de “ir más lejos” y enviar armas a los rebeldes de Siria.
“No se puede aceptar que una oposición que consideramos legítima, que está cada vez más organizada y que deja de lado a los extremistas, no tenga apoyo”, manifestó Hollande.
El presidente fracés dijo que el gobierno británico coincide con él y que juntos intentarán “convencer” a los demás miembros de la Unión Europea para levantar el embargo de armas en contra de Siria.
El 31 de mayo próximo vencen las sanciones europeas en contra de Siria, fecha que Hollande fijó como máxima para que se intente llegar a un acuerdo entre los países de la zona.
“Si hubiese un bloqueo de, imaginemos, uno o dos países, Francia asumiría sus responsabilidades”, aseguró el jefe del Elíseo, confirmando que París y Londres están dispuestos a seguir adelante aún sin consenso europeo, tal y como había adelantado su ministro de Exteriores, Laurent Fabius.
Hasta ahora, una mayoría de los Veintisiete se ha mostrado reacia a facilitar la entrada de más armas en Siria, porque consideran que existe un alto riesgo de que caigan en manos de grupos radicales.
Pero Hollande aseguró que hoy se cuentan con “todas las garantías” de que las armas llegarían a “buen destino”, es decir, a la coalición opositora que gran parte de la comunidad internacional ha reconocido como representante legítimo del pueblo sirio.
Lo que Europa no puede permitir, dijo Hollande, es que el régimen del líder sirio Bashar Al Asad siga recibiendo armas, mientras que los rebeldes son afectados por el embargo.
El gobernante francés aclaró que levantar el embargo no significa que se esté descartando la posibilidad de que se logre un fin a la violencia por la vía de la negociación.
La canciller alemana Ángela Merkel se mostró dispuesta a abordar a nivel de los ministros de Exteriores de nuevo el embargo de armas a Siria, pero recalcó que se trata de “una ponderación muy complicada” para Alemania.
“Si Estados miembros, en este caso Reino Unido y Francia, tienen una valoración diferente (a la que se acordó en el reciente Consejo de Asuntos Exteriores), entonces los ministros estarán naturalmente dispuestos a volver a discutir este tema”, señaló Merkel.
QMX/oab