Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
WASHINGTON,13 de marzo (Quadratín México).- Líderes mundiales y mandatarios europeos reaccionaron positivamente al anuncio de designación de nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien a partir de su designación se convirtió en Francisco I.
De los primeros en felicitarlo fueron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle, quienes expresaron hoy sus mejores deseos al Papa Francisco I y ambos se congratularon porque es el primer jerarca de la Iglesia Católica procedente del continente americano.
“Como campeón de los pobres y de los más vulnerables, él lleva el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo por más de dos mil años: que en cada uno de nosotros vemos el rostro de Dios”, señaló Obama en una declaración escrita.
“En su calidad del primer Papa de las Américas, su selección habla de la fuerza y vitalidad de la región que crecientemente moldea nuestro mundo, y junto con los millones de hispanoamericanos, todos en Estados Unidos compartimos la alegría de este día histórico”, indicó.
Obama, de religión cristiana, expresó su interés en trabajar con Jorge Mario Bergoglio -electo este miércoles como sucesor del Papa emérito Benedicto XVI- para promover la paz, la seguridad y la dignidad de las personas “al margen de su fe”.
“Nos unimos con la gente del mundo en ofrecer nuestras plegarias al Santo Padre, conforme inicia el trabajo sagrado de conducir a la Iglesia Católica en nuestro mundo moderno”, finalizó.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró hoy que este organismo internacional y el nuevo Papa, Francisco I, comparten muchos objetivos comunes.
“Compartimos muchos objetivos comunes desde la promoción de la paz, la justicia social y los derechos humanos, hasta la erradicación de la pobreza y el hambre, todos ellos elementos esenciales del desarrollo sustentable”, dijo.
En un mensaje en que expresó sus felicitaciones para el nuevo pontífice, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el titular de la ONU extendió también su mensaje a toda la feligresía católica, en “esta feliz ocasión”.
Expresó además que espera que continúe la colaboración entre la ONU y la sede católica, bajo el “sabio liderazgo” de Francisco I, y agregó que compartía con el nuevo pontífice la convicción del poder del diálogo para resolver los retos interconectados del mundo actual.
Desde Bruselas, autoridades de la Unión Europea (UE) pidieron hoy al cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, defender los valores de la paz, la solidaridad y la dignidad humana en su ejercicio como nuevo Papa de la Iglesia católica.
“Le deseamos un largo y bendecido pontificado, que permita a su Santidad y a la Iglesia Católica defender y promover los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana”, dijeron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Para los líderes europeos esos valores son “señales esenciales en un mundo que se enfrenta a numerosos desafíos y que pasa por un cambio profundo”.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró por su parte que el pontificado de Francisco I presenta “una oportunidad de renovación en una época en la que la Iglesia Católica Romana enfrenta numerosos desafíos”.
“Hace falta un nuevo ímpetu para resucitar los valores fundamentales que son la base del Cristianismo, como la solidaridad, la paz entre naciones y pueblos, la tolerancia y el apoyo a los más débiles y pobres”, indicó Schulz también en un comunicado.
A su juicio, esos valores son “más que nunca necesarios en un mundo que corre el riesgo de ser tragado en una espiral de materialismo y desigualdad”.
Schulz también consideró la elección de un Papa no europeo como “una señal animadora” para los miles de fieles de todo el mundo y deseó a Francisco I “coraje y fuerza” para cumplir su misión.
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy felicitó al nuevo Papa Francisco I, al que expresó su deseo de mantener y reforzar las relaciones especiales que tiene España con la Santa Sede.
En un comunicado, la presidencia del gobierno español difundió el telegrama que el mandatario envió al cardenal Jorge Mario Bergoglio, en el que lo felicita a nombre de España por su elección como nuevo Papa.
“En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, le manifiesto la disposición de mi gobierno para mantener y, si cabe, reforzar las especiales relaciones entre la Santa Sede y España”, precisó.
QMX/ntx/grr