María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
WASHINGTON, 11 de marzo (Quadratín.México).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos (EU), Janet Napolitano, pidió hoy un apoyo que sea “lo menos partidista posible” a favor de la reforma migratoria que analiza el Congreso.
Ese tipo de apoyo demostrará al mundo lo que se puede hacer sobre el tema de inmigración en el país más diverso del mundo, argumentó Napolitano ante el Concejo Judío de Asuntos Públicos en Washington.
Puntualizó que en esos esfuerzos “no hay que mirar al pasado sino al futuro”, en las propuestas bipartidistas que analizan el Senado y la Cámara de Representantes.
Señaló que el incremento de visas puede evitar que muchas personas decidan ingresar ilegalmente a EU, debido a que el tiempo de espera para reunirse con sus familiares llega hasta los 10 años.
De esa manera, el enfoque de parte de las autoridades estadunidenses será en el narcotráfico, el tráfico de personas y aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional de EU, dijo Napolitano.
La funcionaria sostuvo que es “difícil” deportar a 11 millones de indocumentados, como piden algunos, por lo que el gobierno del presidente Barack Obama tiene una política de discreción procesal.
En ese sistema han entrado por ejemplo un programa de acción diferida a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país, el cual han solicitado más de 400 mil hasta la fecha, indicó.
Sostuvo por otro lado que el reciente recorte automático de fondos a distintos programas federales ha originado la reducción de horas en agentes de la Patrulla Fronteriza que se reflejará en líneas más largas en las fronteras.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama ha declarado que si el Congreso no actúa de manera oportuna para cambiar las leyes de inmigración de EU, propondrá su propia legislación y exigirá a los representantes y senadores que voten por ella.
El mandatario ha pedido que se atienda la situación de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Obama dijo que Washington deberá decidir para que el tema “finalmente quede atrás”.
Para que la añorada refroma migratoria se logre, Obama pidió una revisión completa del proyecto usando “el sentido común” para ayudar a quienes carezcan de una estatus legal.
Con el fin de defender la reforma migratoria, el Obama ha dicho que con su aprobación fortalecerá la economía estadounidense.
QMX/ntx/oab