The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
TOKIO, 11 de marzo (Quadratín México).- A dos años del sismo de 9.0 grados Richter y posterior tsunami que golpeó el este de Japón, ese país detuvo hoy sus actividades por un minuto en punto de las 14:46 horas (5:46 GMT) el momento preciso en que se registró la tragedia que dejó un saldo de 18 mil personas muertas o desaparecidas.
Tres de las prefecturas del noreste japonés realizaron ceremonias en memoria de las víctimas por el movimiento telúrico, el cual produjo el peor percance nuclear desde 1988, cuando se registró el desastre en la planta nuclear de Chernobyl, Ucrania.
El acto central ocurrió en el Teatro Nacional de Tokio, presidido por el emperador Akihito, el primer ministro Shinzo Abe y familiares de las víctimas, según un despacho de la agencia Kyodo.
El Gran Sismo del Este de Japón, como se le denomina en este país, dejó 15 mil 881 personas muertas en particular en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas y de donde proviene también la mayoría de los dos mil 668 desaparecidos.
A pesar de los dos años transcurridos, mil 400 policías y miembros de las Guardia Costera iniciaron la mañana de este lunes una operación intensiva de búsqueda de los desaparecidos a lo largo de la costa oriental del país, agregó el reporte.
El terremoto junto con el tsunami que generó, causaron daños sustanciales o destruyeron alrededor de 400 mil casas y edificios de diversos tipos, donde la reconstrucción ha avanzado apenas 10 por ciento respecto a lo planeado en las prefecturas de Iwate y Miyagi.
Del total de quienes fueron desalojados, 315 mil personas aún se encontraban en alojamientos temporales a finales de pasado febrero, de acuerdo con la Agencia de Reconstrucción.
Para marzo de 2014 se espera que se concluya la remoción de los 27.6 millones de toneladas de escombros que se estima se produjeron ese día, y de los cuales se llevaba a fines de enero un avance 46 por ciento en materia de restos por el sismo y 18 por el tsunami.
QMX/ntx/bhr