Libera Hamas a 4 mujeres soldado e Israel a 200 presos palestinos
MADRID, 10 de marzo (Quadratín México).- El ex presidente sudafricano e ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial Apartheid, Nelson Mandela, fue dado de alta hoy de un hospital de Pretoria, tras someterse a varios exámenes médicos de rutina.
“Nelson Mandela (de 94 años) ha sido dado de alta. Esta tarde volvió a Johannesburgo, tras un exitoso examen médico en un hospital de Pretoria”, informó la presidencia de Sudáfrica en un comunicado, según un reporte de la televisión Al Yazira.
Mac Maharaj, portavoz del presidente sudafricano Jacob Zuma, explicó que los exámenes se realizaron sin contratiempos, conforme a lo programado, y que los médicos seguirán atentos a su estado de salud, tal cómo lo han venido haciendo hasta ahora por su edad.
“Los médicos han completado las pruebas… Él está bien y como antes, su estado de salud sigue siendo bajo la dirección del equipo médico”, destacó el portavoz de la presidencia en la declaración oficial.
Maharaj aseguró que Mandela está bien y que no hay razón alguna para preocuparse. “No hay necesidad de pánico”, dijo, aunque no dio detalles sobre los análisis a los que fue sometido.
El ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, fue internado la víspera en un hospital de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, para un chequeo médico general programado, luego de la operación a la que fue sometido recientemente.
En diciembre pasado, Mandela fue sometido a una operación para extirparle cálculos biliares y para tratarle una infección pulmonar recurrente.
Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la presidencia de Sudáfrica tiene una larga historia de problemas pulmonares, que se remonta a la época cuando fue preso político en la isla de Robben, Ciudad del Cabo, durante el Apartheid, cuando contrajo tuberculosis.
El ex mandatario, quien asumió la presidencia en 1994, tras el fin del Apartheid, fue dado de alta el 26 de diciembre, tras permanecer casi tres semanas hospitalizado, y regresó a su casa en Johannesburgo, a la misma a la que llegó este domingo.
QMX/grr