Opositor venezolano se reúne con Biden y equipo de Trump en EU
NUEVA YORK, 7 de marzo (Quadratín México).- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió imponer una nueva serie de sanciones, especialmente financieras, a Corea del Norte, en respuesta al tercer ensayo nuclear efectuado en febrero pasado por el régimen de Pyongyang.
La resolución del Consejo, propuesta por varios países (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Francia) y adoptada unánimemente por sus 15 miembros, tiene el propósito de acabar con las fuentes de financiamiento utilizadas por Corea del Norte para concretar sus ambiciones militares y balísticas.
Por ello, el Consejo de Seguridad prohíbe la importación y exportación de ciertos productos, entre los que se incluyen artículos de lujo, como yates, autos y joyas, que son usados por los líderes norcoreanos.
Las sanciones también apuntan a detener las “acciones ilícitas” de parte de diplomáticos norcoreanos, como transferencias de dinero en efectivo, así como las transacciones bancarias y entre empresas que faciliten recursos o materiales a Corea del Norte para sus planes militares.
“El Consejo de Seguridad ha mandado un mensaje inequívoco a Corea del Norte de que la comunidad internacional no tolerará su búsqueda de armas nucleares”, subrayó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
En un mensaje, expresó que permanecía profundamente preocupado por las elevadas tensiones en la península de Corea y urgió a los líderes norcoreanos a evitar tomar pasos adicionales que podrían desestabilizar aún más a la región.
La resolución impone una nueva ronda de sanciones debido a que Corea del Norte ha violado anteriores disposiciones del Consejo de Seguridad, aprobadas con el fin de detener tanto los ensayos nucleares como su tecnología balística.
Horas antes de la aprobación de la resolución, el gobierno de Pyongyang anunció estar dispuesto a lanzar ataques preventivos en contra de sus agresores, entre los que contó a Estados Unidos, país que presentó la resolución en el Consejo de Seguridad.
La embajadora estadunidense en las Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que las sanciones acordadas este jueves “golpearán duro” a Corea del Norte.
“Aplicadas juntas, estas sanciones golpearán y golpearán duro. Aumentarán el aislamiento de Corea del Norte e incrementarán el costo para los líderes de Corea del Norte de desafiar a la comunidad internacional”, dijo Rice a periodistas tras el voto unánime del Consejo de Seguridad.
QMX/ntx/bhr