María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (Quadratín México).- Jóvenes de organizaciones del PRD llegaron a las afueras de la Embajada de Venezuela en Polanco para expresar su apoyo y solidaridad al pueblo de la nación sudamericana por la muerte del presidente Hugo Chávez.
“Reconocemos la valía y la importancia que tuvo su gestión en Venezuela y en América Latina. Tenemos confianza en que este proyecto no decaiga, continuarlo, pero de manera más institucionalizada”, aseguró Canek Ballesteros Ávila, quien se identificó como subsecretario nacional de jóvenes de izquierdas del sol azteca.
Hasta el momento ningún funcionario de la Embajada ha salido a dar ninguna declaración y la bandera del exterior permanece a media asta. Se informó que el cuerpo diplomático se encuentra en una reunión a puerta cerrada.
En la entrada de la sede diplomática colocaron la foto de Chávez con un lienzo amarillo, azul y rojo, y además de un libro de condolencias que reposa sobre una mesa de cristal.
Es importante destacar que desde finales de 2012, Venezuela no cuenta con Embajador en México, sino con una encargada de negocios, Eloísa Lagunell.
Se esperaba que el nuevo Embajador arribara durante los primeros días del año y presentara cartas credenciales, sin embargo, el país sudamericano aún no envía a su representante.
Yadira Gálvez, especialista en América Latina de la UNAM dijo que Chávez será un referente para América Latina y para la integración.
Pero su proyecto, dijo, siempre fue muy cuestionado pues lo encabezaba un caudillo que concentraba todo el poder y que sus proyectos giraban en torno a su figura.
Los asistentes gritan “Uh, ah, Chávez no se va” y montaron una ofrenda floral que tiene una manta.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 también arribaron a la Embajada de Venezuela.
En la representación mostraron el mensaje: “La esperanza de los pueblos latinoamericanos está hoy en las manos del pueblo venezolano ¡Viva la revolución bolivariana”.
QMX/grr