María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
GUATEMALA, 28 febrero (Quadratín México).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, atribuyó a narcotraficantes que operan en la frontera con México el ataque contra la Policía Nacional Civil (PNC) que costó la vida a dos uniformados y dejó herido a un oficial.
El mandatario, luego de una reunión en la sede de la PNC con autoridades de la policía y el Ministerio de Gobernación, dijo en rueda de prensa que los responsables del ataque son narcotraficantes que operan en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.
“Los indicios establecen que se trata de un hecho producido sin ninguna duda por una organización de narcotraficantes”, por la manera de operar, las armas utilizadas y los vehículos en que se movilizaban los delincuentes, indicó el gobernante.
Abogó por el pronto esclarecimiento del caso, que es investigado por el Ministerio Público (MP), para ubicar a los responsables del atentado contra la patrulla de la PNC y llevarlos ante los tribunales.
Los agentes que murieron acribillados fueron identificados como Pedro Silverio Aceituno López y Héctor Manuel Morales Gabriel, mientras que el subinspector de la PNC, Amilcar Martínez Ríos, fue internado en un hospital de la ciudad de Guatemala con heridas de gravedad.
En el ataque, ocurrido el miércoles en el kilómetro 174.5 de la Ruta Interamericana, en jurisdicción del departamento de Huehuetenango, participaron varias camionetas con hombres armados que abrieron fuego contra la patrulla de la PNC.
El presidente guatemalteco, que se solidarizó con la PNC y con los familiares de los agentes caídos, indicó que la institución y el Ministerio de Gobernación colaborarán “en todo lo necesario” con el MP, a fin de dar con los responsables.
Dijo que el MP consideró que la serie de ataques contra la PNC suscitados este año, sería una reacción del crimen organizado, principalmente narcotraficantes, por los golpes asestados a la delincuencia.
QMX/ntx/oab