Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/dolares.jpg»>WASHINGTON, 28 de febrero (Quadratín México).- El Fondo Monetario Internacional anticipó que reducirá su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y la economía global si mañana entran en vigor los recortes automáticos de gastos en Washington. Advirtió, además, que los principales socios comerciales de la Unión Americana resultarían muy afectados.
William Murray, portavoz del organismo, indicó que si los recortes son implementados, rebajarían el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos en al menos medio punto porcentual de su actual estimación de 2 por ciento en el 2013.
Reconoció que todo el mundo asume que los recortes van a entrar en vigor “y eso significa que vamos a tener que reevaluar nuestro pronóstico de crecimiento, al igual que otras previsiones”, dijo Murray.
La advertencia del FMI sobre el impacto de los recortes de gastos en Estados Unidos y el resto del mundo se produce mientras Europa lucha contra los efectos de una crisis de deuda, al tiempo que el crecimiento se ha desacelerado en economías emergentes como China, India y Brasil.
El presidente, Barack Obama, y los líderes republicanos en el Congreso aún deben alcanzar un acuerdo para evitar los recortes de gastos por 85 mil millones de dólares.
Los pronósticos revisados se reflejarán en el Panorama Económico Mundial del FMI a mediados de abril. Las últimas estimaciones del organismo fijaron el crecimiento global en un 3,5 por ciento este año, aumentando a un 4,1 por ciento en el 2014.
Por mucho tiempo, el FMI ha instado a Estados Unidos, la mayor economía mundial y socio comercial clave de otras principales naciones, a alcanzar un acuerdo para evitar los profundos recortes de gastos que podrían desestabilizar una frágil recuperación económica mundial y posiblemente perturbar a los mercados financieros.
QMX/jmm/arm