Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
ROMA, 26 de febrero (Quadratín México).- Benedicto XVI pasó un martes tranquilo, sin audiencias, en el palacio apostólico. A dos días de abandonar el Vaticano y de cara a un retiro en el que mantendrá el título honorífico de “Su Santidad”, dedicó la jornada a rezar y empacar.
“Hoy el Papa dedicó la jornada a la oración y a la preparación para los eventos de los próximos dos días”, declaró el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
En su comunicado diario, Lombardi indicó que Benedicto XVI estaba revisando documentos para ver los que quedarán en el Vaticano y los que irán a los archivos de su papado, decidiendo cuáles “son de naturaleza personal y cuáles se llevará a su nueva residencia”.
Entre los documentos que heredará habrá un informe confidencial de tres cardenales sobre el caso “Vatileaks” del año pasado, cuando el ex mayordomo de Benedicto filtró papeles privados que revelaron corrupción y disputas al interior del Vaticano.
El nuevo Papa heredará una iglesia marcada por esas revelaciones y escándalos de abuso infantil de parte de sacerdotes en Europa y Estados Unidos, los cuales seguramente pesaron en la decisión de Benedicto de decir que estaba demasiado viejo y débil como para continuar su papado.
Joseph Ratzinger tiene dos días más, antes de dar el paso histórico de convertirse en el primer pontífice en renunciar en casi seis siglos, contra la tradición de que el líder de la Iglesia Católica gobierna de por vida.
Dado lo inusual de la ocasión, los funcionarios del Vaticano han estado discutiendo sobre cómo sería llamado y cómo debería vestir Benedicto XVI cuando deje su puesto.
Después de dos semanas de consultas con asesores, teólogos e historiadores, el Vaticano anunció el estatus que asumirá Benedicto al dejar de ser líder de la Iglesia Católica Romana, que cuenta con mil 200 millones de miembros.
El portavoz del Vaticano dijo que Ratzinger será conocido como “El Papa Emérito Benedicto XVI” o “El Pontífice Emérito de Roma Benedicto XVI” y que la referencia a él deberán ser como “Su Santidad”.
Joseph Ratzinger vestirá una “sotana blanca simple” y su anillo será destruido de acuerdo con la tradición vaticana, informó el portavoz. Además, dejará las “sandalias del pescador” de color rojo que han sido parte de su vestimenta y usará mocasines marrones que le regalaron durante una visita a México el año pasado.
El Vaticano publicó una programación detallada de los dos días del Papa en el “Trono de San Pedro”.
El miércoles Benedicto realizará su última audiencia general, un evento semanal que normalmente tendría lugar en un vasto auditorio en invierno, pero que se realizará al aire libre en la Plaza San Pedro para que pueda asistir más gente.
El jueves saludará a cardenales en Roma, muchos de los cuales han llegado para formar parte del cónclave que elegirá a su sucesor.
Esa tarde viajará en helicóptero al retiro veraniego papal en Castel Gandolfo, en el sur de Roma, donde hará una aparición en la ventana para saludar a los residentes de la villa y a aquellos que visiten la pequeña plaza.
Esa será su última aparición en público como Papa.
A las 20 horas la Guardia Suiza que custodia la residencia se retirará en señal de que el puesto de Papa está vacante.
QMX/jmm/tab