Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
NACIONES UNIDAS, 25 de febrero (Quadratín México).- Un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a nombre del organismo una “investigación independiente y transparente” sobre la muerte del preso palestino Arafat Jaradat, ocurrida en una cárcel de Israel.
En un comunicado, Robert Serry, coordinador especial para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, tomó nota de los resultados preliminares de la autopsia que realizaron a Jaradat expertos israelíes y palestinos.
El funcionario llamó no obstante a realizar una investigación imparcial que dé a conocer sus resultados a la brevedad.
“La ONU espera que la autopsia sea seguida por una investigación transparente e independiente en torno a las circunstancias de la muerte de Jaradat, cuyos resultados deben ser dados a conocer tan pronto como sea posible”, indicó.
El funcionario lamentó la muerte de Jaradat, ocurrida el 23 de febrero en una cárcel israelí, cinco días después de que el palestino fuera detenido por autoridades de Israel.
Serry reafirmó la posición expresada en días recientes por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el sentido de que Israel debe respetar los derechos humanos de los detenidos y prisioneros palestinos, según lo estipulan las leyes internacionales.
Reiteró además la preocupación de la ONU por el deterioro de la salud de los presos palestinos en huelga de hambre, y dijo que los detenidos deben ser acusados y juzgados con garantías judiciales acordes a los parámetros internacionales, o bien, ser liberados.
QMX/ntx/oab