
Recibe comunidad mexicana en Nueva York al Buque Cuauhtémoc
GUATEMALA, 22 febrero (Quadratín México).- El presidente de la República, Otto Pérez Molina, señaló que no se encontró ninguna información sobre el supuesto enfrentamiento registrado en una región de Petén, donde se presumió la muerte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras una serie de rastreos aéreos que realizaron las fuerzas de seguridad en ese departamento.
Esta información fue difundida hace unos minutos por Emisoras Unidas, cadena radiofónica de Guatemala.
En un insólito suceso, el gobierno guatemalteco habría confirmado un enfrentamiento en la aldea de San Vicente, municipio de San Francisco, en Petén, Guatemala, muy cerca de la frontera con México.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación de Guatemala, ayer dijo incluso que se habían registrado dos muertos y que uno se parecía al narcotraficante más rico, poderoso y buscado del mundo.
Sin embargo, hoy el funcionario guatemalteco pidió perdón por el error que cometió y por la confusión que provocó al confirmar un suceso, el cual, aparentemente todavía no se había confirmado.
Las versiones agarraron fuerza, posiblemente, debido a que coincidían con informes de la confiable y creíble consultura de seguridad de Estados Unidos, Strattfor, en el sentido de que Guzmán Loera se escondía, precisamente, en Petén, Guatemala.
Por el momento, entonces, no existen indicios de que se haya registrado un enfrentamiento, por lo tanto, muchos menos, que haya muerto el capo del Cártel de Sinaloa, quien en 1993 sí fue detenido en Guatemala. Ocho años después se fugó de una cárcel mexicana de alta seguridad.
QMX/oab