Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
MADRID, 20 de febrero (Quadratín México).- “Un país empobrecido, una población indefensa y una España entristecida”, es lo que han dejado los 15 meses de gobierno de Mariano Rajoy, consideró el dirigente del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.
Al participar en el debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, Pérez Rubalcaba señaló que en este primer año de gobierno del conservador Partido Popular (PP) “todo está peor: la incertidumbre de entonces es ahora desesperación”.
El secretario general del principal partido opositor de España respondió así al mandatario quien inició el debate con una exposición sobre su gestión anual y los programas a realizar los próximos meses.
Pérez Rubalcaba aseguró que España está “en una situación de emergencia nacional” y que necesita de acuerdos políticos para impulsar el empleo y lograr un gran pacto de Estado contra la pobreza.
Criticó la situación que viven miles de españoles con los desahucios de las viviendas por las deudas a la banca, y pidió que sea el Parlamento el que alcance los acuerdos de una ley sobre la moratoria.
El dirigente opositor refirió que otro problema a tratar es el territorial, a partir del proyecto del gobierno de la comunidad de Cataluña, noreste del país, de lograr mayor soberanía y realizar una consulta sobre la independencia respecto de España.
Ante ello, consideró que la reforma de la Constitución, de 1978, permitiría resolver algunas de estas cuestiones, recuperar consensos políticos, impulsar las normas de convivencia, y darle a España “un nuevo proyecto político”.
Además, le cuestionó a Rajoy los presuntos casos de corrupción que afectan su partido el PP, y le reiteró que lo mejor sería que dimita porque “no se puede gobernar pendiente de si al señor Bárcenas (presunto autor de esas irregularidades) le da un ataque de sinceridad”.
“Estamos ante un peligro para nuestro sistema, la corrupción es veneno para la democracia, pero eso junto a los recortes, la destrucción del sistema sanitario y educativo, es explosivo”, manifestó.
“Muchos españoles nos miran con desconfianza, esperan que hagamos mejor nuestro trabajo, es una gran responsabilidad, probablemente la mayor que ha tenido esta cámara”, subrayó.
QMX/bhr