Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
ROMA, 20 de febrero (Quadratín México).- La primera huelga general de 2013 en Grecia estuvo marcada por enfrentamientos entre la policía y manifestantes que rechazan las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Antonis Samaras, con la finalidad de superar la crisis que afecta al país.
Los primeros altercados tuvieron lugar en los alrededores de la plaza Syntagma, centro de Atenas, donde la Policía disparó gases lacrimógenos contra miles de manifestantes, según un reporte de la agencia de noticias griega AMNA.
Unos 60 mil trabajadores públicos y privados, pensionados, desempleados y hasta amas de casa marcharon este miércoles hacia el Parlamento para manifestar su rechazo a las duras medidas de austeridad.
Al grito de “ladrones, ladrones!”, “Basta!” o “Nos están matando!” y haciendo ruido con tambores y otros objetos, los manifestantes exigieron al gobierno de coalición del primer ministro, Antonis Samaras, la suspensión inmediata de dichas medidas.
Pese a la insistencia del gobierno de que los recorte salariales, incrementos de impuestos, recortes a las pensiones y servicios públicos y despidos son necesario para sacar al país de la crisis, la población asegura que con esas medidas los lleva al borde de la muerte.
La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que agrupa a trabajadores del sector privado, y la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY).
Los enfrentamientos se desataron luego de que algunos manifestantes intentaron prender fuego a un automóvil, lo que llevó a los uniformados a lanzarles gases lacrimógenos para impedirlo y dispersarlos.
La acción policíaca desató más la ira de los manifestantes, que lanzaron piedras, latas y otros objetos contra los uniformados, provocando un duro enfrentamiento, que según testigos, habría dejado varios heridos en ambos bandos.
Hechos similares a los de la capital se registraron en la ciudad de Tesalónica, al norte de norte de Grecia, donde la Policía también lanzó gases lacrimógenos contra varios de los manifestantes que perpetraron desmanes.
La huelga nacional, la primera de este año en Grecia, obligó a las autoridades a cancelar o reprogramar decenas de vuelos, mientras que hospitales públicos operaran con un reducido personal y sólo atienden en las salas de emergencia y terapia intensiva.
El paro, al que se unieron médicos, abogados y profesores, provocó la suspensión de actividades en escuelas, oficinas estatales, servicios públicos, mercados y el comercial en general.
Además, mantiene prácticamente paralizados el servicio de transporte, el servicio de ferrys que comunica a los griegos y turistas entre las islas del país y todas las actividades recreativas y culturales.
“Todos los que conozco están desempleados”, dijo Alexandra Papadatou, un economista de 28 años, que lleva meses sin empleo.
Frente a un sexto año de recesión continua, el gobierno griego implementó una serie de acciones para poder seguir recibiendo paquetes de rescate internacional y así evitar la bancarrota.
Desde 2010 la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han entregado a Grecia préstamos de rescate, a cambio de medidas de austeridad que garanticen el repunte de la economía helena, entre ellas el despidos de 25 mil empleados públicos este año.
QMX/bhr