Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
NACIONES UNIDAS, 9 de febrero (Quadratín México).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy de manera enérgica un ataque con mortero a un campamento de refugiados en Irak, que dejó al menos seis muertos y 40 heridos.
En un comunicado emitido por su oficina, Ban llamó al gobierno de Irak a investigar plenamente el incidente y a que presente a los responsables ante la justicia, además reiteró que “la violencia y la provocación son inaceptables”.
Recordó que la ONU está comprometida a mantener sus esfuerzos para facilitar una solución pacífica y duradera para los residentes de los campamentos de refugiados Libertad y Ashraf, ambos en Irak.
Ban ofreció al gobierno de Irak colaborar para aliviar las consecuencias del incidente, lo que incluye asistencia médica para los heridos.
De acuerdo con reportes de prensa, cohetes y morteros cayeron sobre las instalaciones del campamento Libertad, que alberga a tres mil 100 refugiados del grupo de oposición iraní Muyahidín e Khalq (MEK), considerada como una organización terrorista por el gobierno de Irán.
El campo Libertad en territorio iraquí está diseñado para ser sólo un refugio temporal para albergar a los miembros del MEK, que buscan ser recibidos por algún otro país.
QMX/ntx/oab