Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
WASHINGTON, 7 de enero (Quadratín México).- Senadores demócratas en Estados Unidos defendieron hoy el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos frente a legisladores de la Cámara de Representantes que lo consideran como muy extremo.
En una conferencia con la prensa hispana, el senador demócrata Charles Schumer dijo que encuestas recientes indican que la mayoría de los estadunidenses apoyan esa medida, que calificó como de “sentido común” y se mostró “esperanzado” con la propuesta.
Los requisitos para la ciudadanía, entre otros incluyen tener conocimiento de inglés y carecer de antecedentes penales, de acuerdo con una propuesta bipartidista presentada por ocho senadores.
El senador demócrata Richard Durbin sostuvo que ese proceso podría durar unos 10 años, aunque todavía no está definido.
El senador demócrata Robert Menéndez, quien se dijo “cautelosamente optimista” sobre las negociaciones, indicó que el camino a la ciudadanía también puede incluir a los inmigrantes centroamericanos beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).
Por su parte, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que no se pueden impulsar por separado diferentes proyectos de ley de inmigración, y que más bien la meta es una reforma migratoria integral.
En una entrevista con la cadena ABC, Reid indicó el domingo pasado que ambas cámaras del Congreso pueden aprobar una reforma migratoria integral a pesar de la oposición de legisladores republicanos que son mayoría en la Cámara de Representantes.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Robert Goodlatte, preguntó durante una audiencia este martes si puede existir un punto medio entre los “extremos” de una deportación masiva y un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
A pesar de las diferencias, influyentes líderes republicanos como el senador Marco Rubio apoya un camino a la ciudadanía para los indocumentados, así como el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, para los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.
En una teleconferencia, la secretaria-tesorera ejecutiva del Consejo Laboral del Condado de Los Ángeles, María Elena Durazo, manifestó este jueves que el camino a la ciudadanía para los indocumentados es crucial porque “no queremos crear ciudadanos de segunda clase”.
Durazo informó que una coalición de gremios que incluye a la central sindical AFL-CIO -la mayor del país- realizarán movilizaciones en todo el país para concientizar sobre la importancia de una reforma migratoria y pedir un freno a las deportaciones.
Señaló que continúan las conversaciones con grupos empresariales para limar diferencias sobre futuros flujos migratorios, que incluye el programa de trabajadores huéspedes.
Encuestas recientes de la cadena ABC NEWS y el diario The Washington Post y otra de la firma Gallup mostraron que la mayoría de estadunidenses apoyan un camino a la ciudadanía para los indocumentados que cumplan ciertos requisitos, y también respaldan un mayor control fronterizo.
QMX/ntx/oab