Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
WASHINGTON, 7 de febrero (Quadratín México).- El uso de la fuerza letal en la lucha contra el terrorismo fue defendido hoy por John Brennan, nominado por el presidente estadunidense Barack Obama para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En una audiencia en el Senado que analiza su confirmación al cargo, Brennan sostuvo que las actuales políticas y operaciones antiterroristas del gobierno han generado debate a nivel nacional e internacional.
“He reconocido públicamente que nuestra lucha contra (la red terrorista) Al Qaeda y sus fuerzas asociadas ha involucrado algunas veces el uso de la fuerza letal fuera del campo de batalla de Afganistán”, puntualizó.
Manifestó que “es entendible” que exista un gran interés en la base legal para ese tipo de procedimientos y que apoya el debate público, así como la tarea del Congreso para supervisar las actividades de la CIA a fin de asegurar que se desarrollen de una manera legal y exitosa.
“Seguimos en guerra con Al Qaeda y sus asociados, que a pesar de los avances sustanciales que hemos hecho en su contra, ellos todavía siguen buscando llevar a cabo ataques mortales contra nuestro territorio, nuestros ciudadanos y nuestros amigos y aliados”, puntualizó.
Brennan dijo que hay una “mala impresión de parte de algunos estadounidenses que creen que realizamos ataques para castigar a terroristas por transgresiones pasadas”.
Sostuvo que en realidad “sólo tomamos esas acciones como último recurso para salvar vidas cuando no hay otra alternativa para mitigar esa amenaza”.
En días previos a la audiencia, la prensa estadounidense reveló que Estados Unidos cuenta desde hace dos años con una base de drones o aviones no tripulados en Arabia Saudita, que hasta la fecha había mantenido en secreto.
El diario The Washington Post informó que Brennan cumplió una “función clave” en las negociaciones con Arabia Saudita para establecer la base dentro de ese país como parte de la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, como se le conoce a la afiliada de la red terrorista en Yemen.
Por su parte, la cadena de noticias NBC divulgó un memorando del Departamento de Justicia que indica que Estados Unidos puede asesinar a sus ciudadanos si se determina que la persona es líder operativo de Al Qaeda, incluso sin una amenaza inminente de por medio.
La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, ordenó un breve receso al comienzo de la audiencia debido a protestas de activistas contra el uso de drones para atacar a objetivos terroristas, que indicaron que ha causado muerte de muchos inocentes.
Con respecto a los manifestantes, Brenan advirtió que “hay un malentendido de lo que hacemos como gobierno y el cuidado que ponemos para asegurar que no haya” daños colaterales”.
El nominado de Obama para dirigir la CIA subrayó, por otro lado, que las redes y bases de datos de Estados Unidos están diariamente bajo ciberataques por parte de países, organizaciones criminales internacionales, grupos subnacionales y “hackers” individuales.
QMX/grr