The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
JERUSALEN, 5 de febrero (Quadratín México).- La charia es para los musulmanes la ley divina que ordena las actividades del ser humano y es la base del derecho. Procede del Corán y la tradición, que indican lo correcto y lo incorrecto. Las normas más conocidas por Occidente son las referidas a las mujeres, por ser muy distintas de las que rigen en sus países. Ciertos comportamientos, sobre todo con respecto a las mujeres, como el adulterio, son penados severa y públicamente. En los últimos meses se han incrementado la introducción del estricto código en la Franja de Gaza gobernada por el Hamas. El Ministerio de Asuntos Religiosos lanzó una “campaña virtud” en enero en los distritos centrales de la Franja.
Uno de los pasos más visibles fue el establecimiento de la vestimenta reglada por la charia para las estudiantes de la Universidad de Al-Aqsa. Una carta distribuida a los estudiantes en noviembre declaró que deben usar “ropa modesta” en el campus. Salam al-Agha el presidente de la Universidad dijo que el código comenzará a implementarse en el próximo semestre y que las mujeres deberán vestirse según sus normas, aunque aclaró que usar la chilaba que cubre desde el cuello hasta el tobillo no será obligatorio y que tampoco lo será la nicab el velo que cubre el rostro. También aclaró que los estudiantes no serán expulsados por violaciones al código de la vestimenta, sino que se usará la persuasión para convencerlas que usen la vestimenta apropiada, incluyendo ropa suelta, casacas largas y pantalones anchos. Dijo que el 97 por ciento de las estudiantes ya se visten adecuadamente, pero el código de vestimenta se estableció para asegurar que todos los estudiantes se vistan apropiadamente para evitar atraer el deseo masculino. En la Autoridad Palestina se ha considerado que la decisión es “ilegal, y en consecuencia, nula e inaplicable”. Pero, la Autoridad no tiene injerencia en lo que se decide y hace en la Franja. El Departamento de Cultura e Información de la Organización de Liberación de Palestina, encabezado por la doctora Hanan Ashrawi, criticó la decisión de la universidad por ser similar al Talibán diciendo que la decisión viola tanto los derechos humanos como las enseñanzas islámicas.
Desde que el Hamas ha tomado el control de Gaza en 2007, ha impuesto una interpretación estricta de la ley islámica. Ha prohibido a las mujeres y adolescentes fumar narguiles en público, ordenó que los hombres no puedan tener salones de peluquería para mujeres y que los maniquíes con forma de mujer deban ser vestidos con ropa modesta y recatada.
También prohibió programas televisivos similares a los populares estadounidenses “American Idol” y “The X Factor” por “indecentes”, considerando que contradicen las costumbres y tradiciones de la comunidad de Gaza. Los disc-jockeys no ponen música para bailar lento, por temor de ser castigados por las autoridades. Estos bailes fueron prohibidos por “cuestiones sociales” – ya que los movimientos son considerados sexualmente sugerentes y podrían inducir a las mujeres solteras a comportarse de manera inapropiada.
Una graduada de la Universidad de Gaza, tuvo que poner su retrato en el certificado usando velo, aunque en su vida privada no lo hace y los funcionarios de asuntos estudiantiles le reprendieron por tratar de defender su derecho a seleccionar una fotografía de su elección para el certificado.
Los intentos del Hamas de imponer estas normas han sido recibidos a menudo con una fuerte resistencia de la población local y si bien a veces algunas fueron modificadas, rápidamente aparecen nuevas en lo que los residentes de Gaza perciben como una islamización por la fuerza de sus vidas.
QMX/yb/arm