Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
CIUDAD DEL VATICANO, 4 febrero (Quadratín México).- El Vaticano fijará este 11 de febrero la fecha en que se canonizará a la que sería la nueva santa mexicana, María Guadalupe García Zavala.
La institución religiosa, en comunicado, informó que el Papa Benedicto XVI y un grupo de cardenales se reunirán para establecer cuándo y dónde tendrá lugar la canonización de la cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita y de los Pobres.
La beata nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878. Su padre era comerciante de una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.
Después de una infancia tranquila y prometida para casarse, a los 23 años, dejó todo para consagrarse a la vida religiosa en la atención a los enfermos y a los pobres.
García Zavala conocida como “Madre Lupita” fue directora general de la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, la cual fundó adjunto con el sacerdote Cipriano Iñiguez. Gracias a su labor la congregación a su cargo abrió 11 fundaciones en la República Mexicana.
Trabajó en hospitales y en momentos de dificultad económica para la atención a los enfermos, salió a pedir dinero por las calles.
María Guadalupe falleció en Guadalajara el 24 de junio de 1963 y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.
En esa fecha, también se elegirá el día de canonización de Antonio Primaldo y compañeros mártires, así como de la religiosa colombiana Laura Montoya Yupegui, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
Estas ceremonias posiblemente tengan lugar en Roma, puesto que deberán ser presididas por Benedicto XVI.
QMX/ntx/tab