Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
WASHINGTON, 2 febrero (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el gasto público y culpó de la desaceleración económica a “las malas decisiones en Washington”.
En su discurso radial del sábado, el mandatario advirtió que centrarse demasiado en la reducción del gasto público podría ser contraproducente para el país, al señalar que “no podemos cortar nuestro camino a la prosperidad”.
“Eso puede debilitar nuestra economía y puede costar empleos hoy y en el futuro”, agregó Obama en su mensaje que es visto como un preludio de lo que será su Informe sobre el Estado de la Unión, del próximo 12 de febrero.
Las declaraciones del presidente se presentan a raíz de las noticias de media semana de que la economía de Estados Unidos se contrajo en 0.1 por ciento en el último trimestre de 2012, una baja que los demócratas atribuyen a la política de austeridad de los republicanos.
Los republicanos se han centrado en controlar el gasto público desde que recuperaron la Cámara de Representantes en 2010, bajo el argumento de que los planes de rescate gubernamental, proyectos de estímulo y mayores impuestos están estrangulando la economía.
Mientras que los demócratas sostienen que la economía estaría peor sin el gasto del gobierno.
“Lo que necesitamos es un enfoque equilibrado, un enfoque que dice que vamos a cortar lo que no nos podemos permitir, pero vamos a hacer las inversiones de las que no podemos darnos el lujo de prescindir”, dijo Obama.
Entre esas inversiones, el presidente mencionó las que se educación e infraestructura, investigación y desarrollo, “las cosas que le ayudarán a Estados Unidos a competir por los mejores empleos y nuevas industrias”, apuntó.
Obama defendió en general la salud de la economía y dijo que hay signos reales de progreso como los precios de la vivienda que están comenzando a subir, la alza en ventas de automóviles y la producción industrial, así como la creación de 2.2 millones de empleos en 2012.
Pero señaló que el 2013 será un año de “crecimiento sólido (…) si Washington puede dejar de hacerse daño”.
QMX/ntx/oab