Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
SANTIAGO DE CHILE, 28 de enero (Quadratín México).– El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro leyó un saludo que envió el mandatario Hugo Chávez a los participantes en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Chávez, quien se recupera en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que le aqueja, señaló en la misiva que la región de Latinoamérica y el Caribe “es capaz de verse y de pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía”.
“La gran política consiste en aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas. La gran política impide que la intriga nos divida”, subrayó.
El texto fue leído por Maduro en la sesión plenaria de la cumbre, realizada en el Gran Salón Pablo Neruda del centro de eventos Espacio Riesco, en la zona norte de la capital chilena.
“En esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos y prevalecerá el bien inestimable de la unión”, señaló en la misiva.
El mandatario venezolano condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y reivindicó el derecho de Argentina sobre las australes islas Malvinas, entre otros temas.
Recordó los dos compromisos sociales asumidos en el Plan de Acción aprobados en Caracas en 2010.
“Hablo del desarrollo del programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y del programa latinoamericano y caribeño de erradicación del hambre”, indicó el mandatario venezolano.
Precisó que “la única respuesta a la crisis que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública”.
Según Chávez, “podemos obtener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento del derecho de nuestros ciudadanos, sin exclusión”, a la salud y educación gratuitas.
Indicó además: “urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común”.
“Ingentes son los recursos que tiene la región, solo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado”, manifestó y propuso “una alianza energética con base en la reciprocidad”.
El mensaje leído por Maduro, que fue aplaudido por todos los asistentes a la Cumbre, estaba escrito en hojas membretadas de la Presidencia de Venezuela y firmado al término, con tinta roja, por Chávez.
QMX/bhr