Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
SANTIAGO, 25 de enero (Quadratín México).- Una marcha organizada en el marco de la Cumbre de los Pueblos finalizó esta noche con serios disturbios en la Plaza de Armas de Santiago, donde encapuchados se enfrentaron con la militarizada policía de Carabineros.
La manifestación se desarrolló con normalidad en su trayecto entre un plantel de la Universidad de Chile y la Plaza de Armas, donde se montó un escenario frente a la Catedral Metropolitana para que se pronunciaran discursos y se presentaran números artísticos.
Cientos de personas marcharon por la Alameda convocadas por organizaciones sociales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sindicatos, grupos alternativos y federaciones de estudiantes.
Sin embargo, miembros de Carabineros irrumpieron luego que algunos manifestantes bloquearon el tránsito en la calle Catedral, lo que encendió los ánimos. Grupos de encapuchados arrancaron señales de tránsito y semáforos para utilizarlos como proyectiles.
La policía utilizó el carro lanza-aguas para dispersar a los manifestantes, mientras una decena de personas atacaba a los agentes con palos, piedras y otros objetos contundentes.
Varias personas fueron detenidas, entre ellas algunas que estaban cerca del escenario de la Cumbre de los Pueblos, que se efectúa en forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
QMX/ntx/oab