The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Quadratín México).- Este jueves 24 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Santiago de Chile para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), así como en la Primera de la CELAC.
El jefe del Ejecutivo mexicano participará también en la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se reunirá con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala; y por último en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, encuentros que se llevarán a cabo del 26 al 28 de este mes.
Después, el 28 de enero, Peña Nieto realizará una visita oficial a Uruguay misma que se llevará a cabo por invitación del presidente José Alberto Mujica Cordano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
La participación del presidente de la República en la I Cumbre de la CELAC-UE, a la que asisten jefes de Estado, jefes de Gobierno y otros representantes de 60 países, permitirá aportar la visión de México en torno al tema central del evento, “Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.
En ese marco, los mandatarios revisarán los avances en el proceso de alianza estratégica América Latina-Europa, y adoptarán un plan de acción con iniciativas de cooperación para el próximo bienio en los ámbitos de ciencia, innovación y tecnología; desarrollo sustentable; investigación, educación, empleo, género e inversiones, entre otros.
Con respecto a la Cumbre de la CELAC, a la que asisten mandatarios y representantes de los 33 países de la región, el presidente Peña Nieto refrendará el compromiso de México con el proceso de integración y desarrollo de América Latina y el Caribe.
En este contexto, los mandatarios latinoamericanos y caribeños aprobarán el plan de acción de Santiago 2013, en el que se reúnen las actividades propuestas por los Estados en los ámbitos de infraestructura, finanzas, energía, educación, cultura, desarrollo social, migraciones y asistencia humanitaria.
La SRE confirmó que en un componente adicional, el presidente de la República sostendrá reuniones de trabajo con otros jefes de Estado y de Gobierno, tanto de América Latina y el Caribe como de Europa, con quienes revisará e impulsará temas de las agendas bilaterales.
En la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de México refrendará su compromiso para la promoción y la liberación comercial en América Latina.
Asimismo, reiterará el respaldo de México con este mecanismo regional en el cual sus integrantes comparten la convicción de una economía abierta, además de que se prevé que el presidente de la República participe en la clausura de la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE.
Durante su estancia en Chile, Peña Nieto será recibido en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.
Con empresarios mexicanos y latinoamericanos se explorarán nuevas opciones de comercio e inversión a nivel regional.
Sobre su visita a Uruguay, el lunes 28 de enero, el primer mandatario revisará el avance de las relaciones bilaterales en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Uruguay. Además ambos mandatarios identificarán las nuevas líneas de cooperación para fortalecer la relación en todos sus ámbitos.
Durante su estancia en Montevideo, el presidente de México visitará el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y conocerá el Programa de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan CEIBAL), a fin de intercambiar ideas y experiencias sobre los exitosos proyectos implementados en ese país para la innovación en servicios tecnológicos y educativos.
QMX/grr