Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
JERUSALÉN, 22 de enero (Quadratín México).- Los israelíes acudieron a las urnas para elegir nuevo gobierno. Los sondeos de salida difundidos al cierre de las casillas, otorgaron un amplio margen de ventaja a Benjamín Netanyahu, quien está al frente del actual gobierno, dominado por derechistas y religiosos.
Según los resultado preliminares, Netanyahu obtendría un total de 31 escaños frente a Yair Lapid, que con 19 se convirtió en la gran sorpresa de las elecciones y obtendría un segundo puesto por delante de los laboristas.
El llamado bloque de centro izquierda protagonizó un inesperado ascenso y consiguió hacerle sombra al conjunto de partidos de derecha y religiosos.
El proceso electoral se dio en una coyuntura de cierta apatía política y de temor ante convulsiones que se viven en la región
Sin que ningún partido haya alcanzado la mayoría absoluta, la interrogante es cómo y qué coalición de gobierno se formará en Israel.
El inesperado repunte de los partidos del centro-izquierda complicará la tarea. El partido ganador, el Likud de Netanyahu es el llamado a poner en pie una amplia y compleja coalición que supere los 60 de los 120 escaños que forman la Knesset (Parlamento).
En el centro izquierda, un puñado de partidos pelearon hasta el final por los votos de algo menos de la mitad del electorado. De haber presentado un bloque unido desde el principio, habrían tenido muchas mayores posibilidades de triunfo, explicaron de forma reiterada los expertos.
La extrema derecha de la Casa Judía, nueva fuerza emergente, logró una cuarta posición con 12 escaños, de la mano del carismático Naftali Bennett.
Por otro lado, los comicios certificaron la defunción de Kadima, el partido centrista creado a medida de Ariel Sharon en 2005. Buena parte de su fuerza fue a parar al nuevo partido de Tzipi Livni, que precisamente abandonó Kadima el año pasado, al perder las primarias, y creó una nueva formación, Hatnua, que obtuvo entre seis y siete escaños.
Los últimos datos de participación indicaban que no hubo un una participación significativa como se preveía.
Netanyahu decidió adelantar estas elecciones, que en principio debían celebrarse el próximo octubre, ante la dificultad de sacar adelante un presupuesto austero sin provocar una crisis profunda en el actual Ejecutivo.
En los comicios de hoy, más de cinco millones y medio de israelíes debían elegir a los 120 miembros del Parlamento, que a su vez designarán al nuevo primer ministro.
Los más de 10 mil colegios electorales abrieron a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y cerraron a las 22:00 horas locales (20:00 GMT), en una jornada que transcurrió con normalidad.
QMX/yb/jmm/bhr