Humanidad, rumbo a la ruina si no atiende el cambio climático: ONU
externos”.
“Ambos expresaron profunda decepción y angustia por los espantosos niveles de muerte y destrucción llevados a cabo tanto por el gobierno como por la oposición, alimentados por la provisión de armas externas”, indicó un comunicado emitido por la oficina de Ban.
Tras una reunión privada, los funcionarios expresaron su “consternación ante la falta de una postura internacional unificada” que conduzca a una transición, como fue delineada en los acuerdos de Ginebra de junio pasado a fin de terminar “con el desesperado sufrimiento” en Siria.
En la reunión estuvieron otros altos funcionarios de la ONU, que abordaron aspectos diplomáticos, de seguridad y de derechos humanos en Siria, así como la conferencia para financiar el fondo de ayuda humanitaria para este país, a celebrarse en Kuwait en los próximos días.
También se discutieron las posiciones de muchos de los jugadores clave dentro de Siria, la región y la comunidad internacional, aunque en el comunicado no se dieron mayores detalles.
El gobierno de Arabia Saudita y de Catar han provisto de armas a los rebeldes, de acuerdo con varios reportes internacionales que no han sido desmentidos, en tanto que el gobierno de Siria también ha denunciado que Turquía y Francia dan asistencia a “grupos terroristas”.
Por su parte, Rusia es el principal proveedor de armas del gobierno de Siria, en tanto que Irán ha dado apoyo militar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, según reportes de medios de comunicación.
Tras 22 meses de conflicto, 60 mil personas han perdido la vida en Siria y cuatro millones requieren de asistencia humanitaria para sobrevivir. Asimismo, de acuerdo con la ONU, 650 mil sirios han abandonado el país para escapar de la violencia.
QMX/ntx/oab