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ALEMANIA, 17 de enero (Quadratín México).- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se sumó a la prohibición de vuelos programados con aparatos Boeing 787 Dreamliner.
Antes lo decidieron así la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), India y Japón.
Trascendió que la estancia en tierra de esas aeronaves –apuesta de Boeing para competir con el Airbus–, podría prolongarse semanas, ya que la empresa japonesa que fabrica las baterías de iones de litio, hasta ahora la principal falla presentada por flamante aparato, reveló que tardará en reparar el daño.
AESA y la FAA se proponen revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 y requirió a los operadores de ese tipo de aeronaves que las mantengan en tierra.
La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la polaca LOT, que ayer realizó su viaje inaugural con uno de sus dos Dreamliner en la ruta entre Varsovia y Chicago.
Este día LOT confirmó que dejará en tierra ese avión y, además, se ha convertido en la primera que ha anunciado que pedirá compensaciones a Boeing por lo ocurrido.
Otras aerolíneas que cuentan con el 787 en su flota y que también han dejado de operar con él además de las japonesas han sido la estadounidense United, que tiene seis, Air India, que opera otros seis de estos aparatos, Qatar Airlines, que dispone de cinco, Ethiopian Airlines, cuatro, y la chilena LAN, que cuenta con tres.
Las investigaciones, en Japón, se centran en el examen de la batería, que aunque está fabricada por GS Yuasa sigue un modelo diseñado por la francesa Thales.
“Desconocemos si el problema es la propia batería o el sistema eléctrico en el que se integra”, que también puede provocar el sobrecalentamiento que causa los problemas, confesó un vocero de Yuasa.
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