María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
PARÍS, 16 de enero (Quadratín México).- En el marco del sexto día de la intervención militar lanzada junto con el Ejército maliense para frenar el avance de los rebeldes a la capital Bamako, tropas francesas combaten “cuerpo a cuerpo” a islamistas en el suroeste de Malí.
La intensificación de la lucha se da en momentos en que los islamistas somalíes shebab anunciaron que decidieron, por unanimidad, la ejecución del rehén francés Denis Allex que capturaron en Somalia en 2009 y que París considera como muerto desde el fracaso de una operación de rescate el sábado pasado.
Fuentes de seguridad malienses informaron que los combates frente a frente iniciaron en la madrugada y se concentran en la localidad de Diabali, a unos 400 kilómetros al norte de Bamako, según un reporte del sitio Maliweb.
Diabali fue tomada el lunes pasado por los rebeldes islamistas, al frente del argelino Abu Zeid, jefes de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que controla con otros dos grupos el norte de Malí desde junio de 2009.
El envío de las tropas terrestres francesas, concentradas en Niono y Markala, al sur de Diabali, se concretó el martes, luego de que la aviación francesa lanzó varios bombardeos contra blancos de los rebeldes islamistas.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó que más de 800 tropas terrestres desplegadas en Malí habían entrado “en acción” y que buscarían avanzar hacia el norte, las zona controlada por los islamistas.
“En esta área, tenemos los grupos más difíciles, la mayoría de los fanáticos, mejor organizados, más decididos y mejor armados”, indicó Le Drian, tras confirmar el envío de tropas adicionales en Malí, entre este día y el jueves, para superar las dos mil 500.
Malí y Francia lanzaron una ofensiva militar conjunta el viernes pasado para evitar el avance de los combatientes islamistas hacia el centro del país, luego de su éxito por el control de una vasta región del norte del país, alcanzado en junio tras el vacío de poder de abril.
En tanto, los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Cedeao) continuaron este miércoles una reunión en Bamako para examinar la situación y ultimar detalles para el despliegue de una fuerza especial, de conformidad con la ONU y que incluirá tropas de Nigería, Níger, Burkina Faso, Togo, Senegal, Benin, Guinea y Ghana.
Trascendió, por otra parte, que el rehén francés Denis Allex “fue condenado a muerte y este veredicto no será modificado; para los shebab este hombre debe morir”, declaró sin dar más detalles un responsable shebab.
“Dada la creciente persecución por parte de Francia de los musulmanes en el mundo, su política de opresión del islam en su territorio, las operaciones militares francesas en la guerra contra la sharia (ley islámica) en Afganistán y más recientemente en Malí , los shebab han decidido por unanimidad ejecutar al agente francés de inteligencia Denis Allex”.
“Con su intento de rescate, Francia voluntariamente firmó la sentencia de muerte de Allex”, agregaron, asegurando que el francés “todavía estaba vivo y a cubierto” el sábado, aunque las autoridades parisinas consideran que el hombre fue ejecutado la semana pasada por sus captores.
Denis Allex , agente de los servicios franceses de inteligencia exterior (DGSE), había sido secuestrado en julio de 2009 en Mogadiscio, donde oficialmente se encontraba en una misión para entrenar a miembros de la policía y de la guardia presidencial somalíes. Está casado y es padre de tres hijos.
QMX/jmm/bhr