Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (Quadratín México).- El gobierno estadounidense rompió el misterioso pacto tácito de silencio alrededor de las posiciones del presidente egipcio Mohamed Mursi acerca de los judíos y los israelíes, sólo después de las denuncias de Forbes y de un importante y encomiable artículo en primera plana del corresponsal del New York Times, David D. Kirkpatrick.
Las posiciones de Mursi y de otros líderes de la Sociedad de los Hermanos Musulmanes son conocidas ya que fueron publicadas y vistas en ya hace casi tres años. Pese a ello no fueron condenadas. Tampoco la prensa estadounidense hizo referencia a ellas hasta hace pocos días.
Pero ahora, la diplomacia estadounidense ha decidido condenar enérgicamente las declaraciones anti-israelíes y claramente antisemitas del actual jefe de Estado de Egipto el doctor Mohamed Mursi y exigió al presidente islamista elegido el pasado año a retirar esas observaciones. “El lenguaje es profundamente ofensivo, […].”Este tipo de retórica no es aceptable”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Nuland se refería a un video difundido por el Instituto de Investigación de Medios de Comunicación en el Medio Oriente con sede en Washington, donde el Dr. Mursi, entonces presidente de la Hermandad Musulmana, describió a los “ocupantes israelíes de Palestina como sanguijuelas belicistas, descendientes de cerdos y monos”. En esta entrevista concedida en 2010, Mursi exhortó a “todas las formas de resistencia en Palestina contra los criminales sionistas”.
Nuland declaró que “queremos ver al presidente Mursi decir con absoluta claridad a su propio pueblo y a la comunidad internacional que respeta a la gente de todas las religiones y que este tipo de retórica es inaceptable e improductiva en un Egipto democrático “, y agregó que Washington había anunciado a El Cairo “preocupación”.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland agregó, sin embargo, que “desde que Mursi es presidente, reiteró una y otra vez, el compromiso de Egipto de respetar tratado de paz [con Israel en 1979], el compromiso de trabajar con nosotros e Israel en objetivos comunes, entre ellos el alto el fuego en Gaza. Dando a entender que EE.UU. ve con suma importancia a su aliado.
Mursi no limitó sus diatribas a la vinculación genética de los judíos y las bestias. Según Forbes, dijo también que los judíos “han avivado las llamas de la guerra civil en cada país donde se encontraron a lo largo de la historia. Son hostiles por naturaleza”. Llamó a un boicot a los productos estadounidenses a causa de su apoyo a Israel, y declaró su oposición a una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino (porque, farfulló, este último grupo tiene el derecho a cada centímetro de la tierra del Estado de Israel). Si ello fuera poco, también desestimó a la Autoridad Palestina – el rival de Hamas en Gaza -, diciendo que fue creada por los sionistas y los enemigos estadounidenses con el único propósito de oponerse a la voluntad del pueblo palestino y sus intereses”.
“El lenguaje que hemos visto es profundamente ofensivo”, dijo James “Jay” Carney el secretario de prensa de la Casa Blanca a los periodistas. “Rechazamos completamente las declaraciones…este tipo de discurso ha sido aceptado en la región durante demasiado tiempo y es contrario al objetivo de la paz. El presidente Mursi debe dejar en claro que respeta a la gente de todos los credos, y que este tipo de retórica no es aceptable ni productiva en un Egipto democrático… siempre vamos a hablar en contra de un lenguaje que propugna el odio religioso o fomenta el uso de la violencia. Y hemos planteado nuestras preocupaciones sobre estas observaciones al gobierno de Egipto. ”
Recién ahora, Washington se despierta de su estupor colectivo. Se había acostumbrado a la retórica del odio antisemita por parte de funcionarios islamistas como si eso es lo que se espera de ellos, y por lo tanto carece de interés periodístico y político.
Mursi, tiene frente a sí un difícil dilema. ¿Va a retractarse de los malos juegos de su lengua y enojar potencialmente a los islamistas radicales que componen su partido Hermandad Musulmana y que usan esa retórica constantemente? O, en la búsqueda desesperada de fondos que puedan sacar de su colapso a la economía de su país ¿va a hacer declaraciones de compromiso tratando de decir que fue mal entendido y que las palabras fueron quitadas de su contexto?
Mursi se vio envuelto en estos días a un grave incidente diplomático cuando, hizo varias veces el gesto de recolocación de sus genitales el pasado mes de septiembre durante su reunión con Julia Eileen Gillard, la Primera Ministra de Australia y líder del Partido Laborista de su país. El gesto no pasó inadvertido para muchos egipcios, que quedaron estupefactos ya que además de los fotógrafos que cubrían la reunión, a poco más de tres metros de la escena se encontraban las cámaras de la televisión.
Mientras que se ha denunciado al presidente ante la Fiscalía por “indecencia en público”, los partidarios de Mursi, manifestaron frente al Palacio Ittihadeyya para expresarle su apoyo, criticando a la televisión por haber filmado la escena e incluso a la impudicia de la primera ministra que usaba ropas occidentales que no cubrían sus rodillas.
El Dr. Safwat Hegazi auto proclamado imán y conocido predicador de televisión egipcia, que en una ocasión declaró que “había que despachar a los hijos de los monos y cerdos a los fuegos del infierno”, acusó a la televisión de tratar de frenar el éxito de la Presidente y afirmó que el presidente tiene el derecho de ajustar sus testículos en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en Egipto o en el extranjero”.
QMX/yb/arm