Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
WASHINGTON, 14 enero (Quadratìn México).- El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, señaló hoy que el Congreso y el gobierno federales deben abordar el tema del control de armas sin descuidar la urgencia de una reforma migratoria integral.
“Se oirá a algunos señalar la tragedia de la escuela primaria Sandy Hook para argumentar que la reforma migratoria no se debe abordar otra vez, pero Washington debe hacer más de una cosa a la vez”, señaló Villaraigosa en conferencia en el Club Nacional de Prensa.
Puntualizó que el Congreso es capaz y debe ser responsable de legislar sobre el control de armas, así como por una reforma migratoria integral, cuyo “momento es ahora”, enfatizó.
Villaraigosa, que en seis meses concluirá su mandato como alcalde angelino, señaló que la reforma migratoria es el tema pendiente más sobresaliente de su agenda.
Precisó que si bien es necesario garantizar la seguridad en la frontera, también urge hallar soluciones para incluir en el país a 11 millones de indocumentados que trabajan en las labores más duras.
Indicó que la propuesta migratoria debe mantener juntos y seguros a los cinco millones de hijos de indocumentados que son ciudadanos estadunidenses.
Asimismo, subrayó la necesidad de ofrecer una respuesta a los dos millones de estudiantes indocumentados conocidos como “dreamers”, y dar un sistema efectivo de verificación a los empleadores.
“Los inmigrantes no merecen salir a la mitad de las sombras, merecen ser abrazados por completo”, remarcó el ex legislador estatal, y recordó que en marzo de 2006, un millón de inmigrantes marchó en Los Ángeles como parte de un movimiento nacional que debe ser atendido.
Indicó que inmigrantes o descendientes de inmigrantes fundaron 40 por ciento de las 500 mayores empresas del país que enumera la revista Fortune, “centrales de nuestra economía”, con ingresos conjuntos de 4.2 billones de dólares.
Villaraigosa no descartó aceptar incorporarse al gabinete del presidente Barack Obama o postularse para gobernador de California, aunque dijo estar enfocado en asuntos pendientes de su agenda, como reformar el sistema de pensiones en Los Ángeles.
Reportes de prensa señalan a Villaraigosa como posible sustituto de los actuales secretarios del Trabajo y de Transportes, Hilda Solís y Ray Lahood, respectivamente.
QMX/ntx/grr