Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
MADRID, 14 de enero (Quadratín México).- La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, criticó la guerra del ex presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y la elevada cifra de 70 mil muertos que tuvo como consecuencia, al decir que “jamás podemos decir que fue un éxito”.
“Yo no voy a decir que la política del presidente Calderón fue un fracaso, pero jamás diremos que fue un éxito”, reiteró la funcionaria, quien se encuentra de visita oficial en Madrid.
Y sentenció: “En todo caso, el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que debe hacer es tratar de ajustar la estrategia en el terreno y apoyar y confrontar ese problema”.
La diplomática estadounidense opinó que es indispensable que en México el gobierno fortalezca sus instituciones democráticas para resistir y confrontar este tipo de crimen y proteger la gente.
La secretaria de Estado adjunta aseguró que el gobierno de Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos de México y la estrategia que implemente Peña Nieto en el tema de seguridad y contra el crimen organizado.
Jacobson ofreció en esta capital española una conferencia en la que explicó los tres ejes fundamentales (educación, política energética y la libertad de expresión) de las relaciones del segundo periodo presidencial de Barack Obama y América Latina.
Al hablar en términos generales, Jacobson se quejó de que gobiernos latinoamericanos estén inhibiendo la libertad de expresión y dando pasos en contra la tan indispensable democratización.
“En algunos países, actualmente, los líderes populistas impacientes con los procesos institucionales de la democracia están clausurando o avasallando a los medios de comunicación independientes, a los tribunales y a otros elementos esenciales de la democracia”, manifestó.
QMX/oab